¿Estás seguro de que viajas seguro?
Ilustración de Pep Montserrat
Acudieron a la llamada de una señora angustiada porque su marido se había perdido en el interior de la Gran Pirámide (Egipto), aunque luego resultó que estaba comprando souvenirs. Y para rescatar a un cliente perdido en una remota región de África fue necesario usar una moto de overlander como las que corren en el París-Dakar. A situaciones como éstas se enfrentan los rescatadores de compañías de como ERV Europea Seguros de Viaje, Axa, Europe Assistance , Intermundial o Mapfre, entre otras, que proporcionan seguros a los principales turoperadores.
Seguros básicos
Las coberturas más habituales siguen siendo las relacionadas con la asistencia sanitaria en el extranjero y la pérdida o robo del equipaje. En los viajes combinados, los organizadores están obligados a ofrecer un seguro básico, incluido en el precio del paquete, que cubre, hasta un límite y dependiendo del mayorista, algunas eventualidades que pueden presentarse durante el viaje, como gastos médicos o de repatriación; a menudo se trata de prestaciones mínimas, por lo que hay que leer las condiciones de la póliza (deben estar incluidas en el folleto) para ver si procede contratar un seguro adicional. Según David Hernández, director de ERV Europea Seguros de Viaje, "un seguro estándar con una cobertura sanitaria de entre 3.000 y 6.000 euros es suficiente para desplazarse por la Unión Europea (donde además existe una Tarjeta Sanitaria Europea), pero resulta inadecuado para viajar a Estados Unidos; En este caso, la cobertura sanitaria debería ser de entre 18.000 y 50.000 euros". Existen diferentes tipos de pólizas: para un viaje turístico estándar; para hombres y mujeres en viajes de trabajo; para grupos de escolares; aficionados al golf o al esquí; estudiantes de cursos de idiomas; cruceristas... El coste de la prima varía en función del destino, la duración del viaje y las actividades. Por término medio ronda el 3% del precio del viaje. La mayoría de las aseguradoras permite calcular a través de sus webs el presupuesto, y en mucho casos contratar online. Europ Assistance, por ejemplo, tiene cinco tipos de productos: Vacaciones y Vacaciones Plus, para viajes de entre 1 y 32 días; Anual, con validez durante un año para estancias inferiores a 90 días consecutivos, y Club 25 y Club 25 Plus, para 365 días consecutivos-, con tarifas que van desde los 21 euros de un viaje de uno a cinco días por España hasta los 665 euros que cuesta cubrirse las espaldas durante un año en viajes de trabajo por todo el mundo.
Seguros de cancelación
Si te llaman para un trabajo dos días antes de marcharte de vacaciones no te agobies: te quedarás sin conocer París, Bombay o Bora-Bora, pero al menos no perderás el dinero del viaje. Los seguros específicos de anulación se están convirtiendo en la estrella de los seguros turísticos. Permiten recuperar el importe de la reserva si por algún motivo el viaje no se puede realizar o se ve interrumpido. La consultora Intermundial, por ejemplo, ofrece el seguro Anulación Plus, que contempla hasta 28 supuestos: desde el robo de la documentación hasta la repentina enfermedad de la mascota (¿también la del pececito?), la convocatoria de exámenes para una oposición o un divorcio. Según un estudio realizado por la aseguradora Mondial Assistance, también especialista en seguros de viaje, las anulaciones más comunes se producen por enfermedad, accidente o fallecimiento. seguidas de despido laboral o convocatoria de juicio.
Aventureros sin problemas
Los viajes deportivos y de aventura requieren seguros especiales, que amplían la cobertura aunque tienen primas más altas que los ordinarios. Intermundial, por ejemplo, dispone del seguro Aventura Plus, que cubre más de 60 actividades de riesgo (no, cenar con los suegros no es una actividad de riesgo). Las tarifas, para coberturas desde un día hasta un año entero, están entre 15 y 125 euros. La póliza deportiva más extendida es la que cubre la práctica del esquí, aunque también las hay para golfistas, para buceadores, para montañeros… Casi todas las compañías tienen pólizas, por días o por temporada, que garantizan los gastos de socorro y rescate, indemnizaciones por pérdida o daño del equipo y reembolso de los gastos de clases y remontes; los precios, por temporada, parten de unos 50 euros. El mundo del buceo también cuenta con sus propios seguros, muy especializados; uno de los más completos es el que proporciona DAN (Divers Alert Network), con cuatro tipos diferentes de pólizas para buceadores deportivos o profesionales. Las agencias de viajes alternativos suelen contemplar en el precio de sus viajes seguros adecuados al destino, como el Vacacional Complet-Trekking, una póliza de la aseguradora Axa que Trekking y Aventura incluye en sus viajes a Nepal. Esta póliza alcanza hasta el campamento base del Everest, aunque para ir desde ahí hasta la cima se necesitaría un seguro especial.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.