_
_
_
_

Tener hijos te desmiente

Clara Blanchar

La frase es de una colega de la redacción de Barcelona. “La vida me ha desmentido”, sentenció la otra noche durante una sobremesa. Lo de los desmentidos es muy periodístico, cuando alguien, un gobierno, un alcalde, un ministro o una empresa niega algo publicado: “Fulanito desmiente rotundamente que esto o lo otro”. La frase es genial referida a la maternidad. Tener hijos te desmiente. Constantemente. Ahí van algunos ejemplos.

Piensas que la gente exagera. Que eso que dicen de que con un recién nacido no se puede hacer nada, o se hace todo tarde, es porque no se organizan. Hasta que el primer día de hospital, a eso de las once de la mañana, entran las enfermeras a la habitación y se llevan tu desayuno intacto. ¡No!, gritas desesperada por ese café con leche helado y esa tostada sin sal. Entre el bebé, el chapapote que caga, la teta y las visitas, acabas de entrar en el maravilloso mundo del segundo plano. Primer desmentido. Welcome.

Son dos niñas, pero en casa hay todo tipo de juguetes, porque te piensas que molas y eres partidaria de una educación no sexista. Pelotas y coches se aburren en los cajones, mientras las niñas se entregan a pintarse hasta la última uña del pie más enjoyadas que Castafiore. Ahí las tenéis, en pleno desmentido, jugando a cocinitas vestidas de princesa mientras coreaban “Ai se eu te pego”. El pack completo.

Te parece una idea genial que tus hijas vean los dibujos animados en inglés, así se acercarán al idioma sin darse cuenta. Pero la vida te desmiente: resulta que pasan olímpicamente de los dibujos animados. Nunca, jamás en cinco años han visto más de un minuto seguido. Solo les gustan los dvd de Pipi Calzaslargas y se petan de risa viéndolos en portugués, que es la segunda lengua en la que los ofrece Planeta Junior.

Dos años después del nacimiento de la segunda, el nivel de celos de la primera desciende. Qué descanso, no lo hemos hecho mal, ha exteriorizado los celos y hemos acompañado el proceso, por fin la cosa se calma… Eso piensas hasta que descubres a la segunda con unos arrebatos terribles. Desmentido. Los celos no terminan. ¿Nunca? Son vasos comunicantes. Cuando la mayor baja el nivel de alerta a 80, es porque la pequeña está a nivel 20.

Hay decenas de ejemplos de desmentidos. Regalos que habías jurado que no aceptarías pero aceptas para evitar un estallido diplomático familiar; salidas en grupo organizadas durante meses por la que escribe que acaban en el sofá de casa, con una niña en pijama, con otitis y jarta Dalsy a tu vera. O al revés, objetos por los que no dabas un duro pero que acaban resultando imprescindibles para tus retoñas… No solo te desmiente. Siguiendo con la terminología periodística: a veces la maternidad es una fe de errores.

Comentarios

El viernes, en el post de los pendientes pedí que alguien me dijese como puedo leer las entradas del blog, nadie me ha contestado. Por favor, necesito que alguien me conteste. Sólo veo el título y a continuación los comentarios, ayudaaaaa.
Totalmente de acuerdo.http://www.tuppermenu.com
Totalmente de acuerdo. He aquí mi primer desmentido. Yo siempre había proclamado a los cuatro vientos que el colecho me parecía una mala idea, que la intimidad de la pareja es muy importante, que los niños tienen que aprender a ser independientes y blablabla. A los 5 dias de no dormir descubrí que metiendo a la niña en mi cama podíamos dormir los tres. Total que, 5 meses después, aquí seguimos colechando tan a gusto. Ese fue el primero de los desmentidos de mi maternidad. Y lo que te rondaré, morena.
Nunca jamás le pondré los pendientes a mi hija. Hasta que cumplió 3 meses y la bajé a la farmacia...
Garrapata, basta con que hagas clic sobre el título del blog ("De mamás & de papás").
Mi primer desmentido: jamás le daría biberón pura teta---resultado? Un mes de pecho y unas pezoneras a la basura esto no es tan bello como dicen. Segundo: jamás le daría un mordedor que ha tirado al piso en plena calle- ahora hasta lamido del perro le gusta mas. Tercer desmentido: no la vestiría tan ñoña con lazos y leotardos- es archirequetecursi!:)
Ah qué bueno. La mía también canta "así no se me mata"...
Yo ahora directamente le digo a mi hermana que me grabe cuando hablo de sus hijos (son ya adolescentes) para que me lo ponga cuando llegue el mio a esa edad. Desmentido tras desmetido!! Solo un ejemplo: juguetes belicos? nunca!! esa era yo hace 7 años. Hoy mi casa no tiene nada que envidiarle a cualquier armeria: espadas, lanzas, hachas, arcos y flechas, escudos varios, gracias a Dios pocas pistolas. Y cualquier cosa puede ser usada como arma en la guerra de los munhecos!! mi marido dice que el tambien era asi de pequeño y de mayor se hizo pacifista, asi que aun tengo esperanza...
Que grandes verdades... Ser madre me ha ensañado grandes lecciones en la vida que mi madre me decía una y otra vez: a relativizar grandes argumentos, a esperar que pase de todo aunque lo tengas todo, a tener paciencia, a improvisar... pero lo peor que llevo es a ser una gran manitas con las manualidades.
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuu,,, ¡Sí, son tantos! Y algunos duelen, eh. Aunque solo tengas que "publicarlos" una vez, o muy de vez en cuando.No usaré la tele de canguro, no le gritaré cuando tenga un berrinche, no le daré ordenes incohorentes, nada de chuches los días de diario, el chuchulate es un extra festivo no el pan nuestro de cada día, no usaré alimentos como premio, nada de juguetes bélicos (uuuuu ese es la repanocha, tendrías que criar un outsider total), solo comida sana y verdura a diario, nada de remilgos con la comida, se come lo que hay y uno no se levanta de la mesa hasta que todos hemos terminado; no llegará tarde a la guarde-cole lo que corresponda solo es cuestión de organizarse....Vamos, que como me dijo un amigo con tres hijos durante el embarazo: aprovecha estos nueves meses para tener teorías de cómo criar a un hijo... luego, la realidad te arrastra.
Sencillamente genial y taaaaan real!!!
Para garrapata, "intenta borrara los cookies y todos los historicos de Internet Explorer". Prueba desde otro ordenador o con otro navegador,
No puedo estar más de acuerdo ni pelarme más las manos a aplaudir! La maternidad es una fe de errores y una buena cura de humildad para aquellas que decíamos saberlo todo. Plas, en todo el moflete. Gran post! Gran Clara Blanchar!
Cómo me he reido!!!! Cuando he leido lo de "jugando a cocinitas vestidas de princesa mientras coreaban “Ai se eu te pego”. El pack completo." he pegado una carcajada..... porque me ha venido a la mente mi hija de 2 años vestida con un pseudo disfraz de princesa con guantes transparentes y camiseta de tirantes con lentejuelas bailando el "vossa" como lo llama ella. SON GENIALES
Se puede decir más alto, pero no más claro ni más certero.
Entre hermanos los celos aparecen y desaparecen a lo largo de toda la vida....
Mis mejores desmentidos : no a la época rosa (sin comentarios), no a los juguetes bélicos (tenemos de todo), no a los juguetes sexistas (jajaja) y el peor de todos, descubrirte diciendo la frase que juraste "jamás se lo diré a mis hijos" ... cuando te transformas en madre (porque te transformas de golpe) ya nada es igual, pero nunca querras que fuese como antes. Es genial !! aunque, entre otras muchas cosas, pierdas tu nombre propio para pasar a ser "la mamá de".
100% de acuerdo!! hay cuánto vamos aprendiendo sobre la marcha, cuándo tienes niños las teorías desaparecen y dejan paso a la práctica. Muy gracioso lo de las princesas, te piensas que molas por evitar caer en estos convencionalismos y al final acabas cayendo igual... Por si te sirve para tus niños, hoy hablamos de Pippi en "las molonas". Felicidades por el artículo.
Buf! Veo que tod@s compartimos los mismos desmentidos! Con mi hijo de 2 años: teta exclusivamente (solo se la di 15 días), nada de chupete (aún lo lleva), nada de colecho (ni te cuento...), nada de esetereotipos (los balones no le dicen nada pero está loco por el motor). Lo peor es que no aprendremos. Porque si algún día tengo una niña, no pienso ponerle pendientes, ni vestirla de rosa, ni comprarle una Barbie!!
Tengo una hija de dos meses y no he perdido absolutamente nada de vida social, salgo todos los fines de semana a casas de amigos, recibo en la mía, tomo café... ¿como? Con organización, con paciencia, con entendimiento con mi pareja y con reparto de tareas. Lo siento pero SÍ, la gente exagera.
Rocco, siento decepcionarte, pero es que los primeros meses de vida, cuando aún duerme 17 horas y si es un bebé plácido ni te cuento, son los más gloriosos... Siento comunicarte que los desementidos llegan después.
Ay Rocco,dos mesecitos solo, espera y verás ...
heeh, Rocco, yo pensaba lo mismo, casi hasta los 4 meses de mi hijo! que la gente era una exagerada (hombre, yo lo mismo lo mismo de antes tampoco lo hacía, eh? esto también me parece exagerado).Pero ahora que mi niño tiene 16 meses, me parto de risa con entradas como esta y todavía añadiría más cosas!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_