Coltán
Muchos de los asistentes que acudirán estos días al Mobile World Congress seguro que no se les pasa por la cabeza que precisamente con la compra de su móvil están financiando guerras como las del Congo. Para producir móviles es imprescindible el coltán, material que tiene el 80% de sus reservas en el Congo. Es extraído de minas en unas condiciones de miseria, a expensas de vidas humanas y violaciones de derechos humanos. Las multinacionales extractivas se aprovechan de la vulnerabilidad legislativa de estos países por la obtención de sus recursos naturales. ¿Realmente necesitamos un móvil nuevo cada año? Estamos ante un modelo insostenible de consumo. Esta industria necesita hacer un profundo y urgente proceso de reflexión sobre sus prácticas. Hay que ir hacia un sistema socioambientalmente justo, equitativo y respetuoso con las personas, las culturas y el medio ambiente.— Úrsula Nebot Moncusí. Miembro de Ingeniería Sin Fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.