_
_
_
_

¿Por qué los padres franceses son mejores?

Ana Pantaleoni

Rebeca Gimeno, periodista económica, madre y amiga, me pregunta cómo es que no hemos tocado el tema en el blog. ¿Padres? ¿Franceses? Le pido que me envíe una explicación. Rebeca escribe para De mamas & de papas:

La revista The Economist le dedicó hace unos días una crítica en su sección de libros.Esta semanaes la noticia más leída del Wall Street Journal en Europa.No se equivoquen,no es un libro de economía. Es una reseña sobre el librode la periodista y madre Pamela Druckerman, sobre la educación de los niños. Más concretamente: ¿por qué los padres franceses son mejores?Si no teníamos bastante con envidiar a las francesasporque nunca engordan, ahora también parece que pueden dar clases sobre paternidad.

Rebeca prosigue: Druckerman, que en la actualidad vive en París con sus tres hijos, cuenta que la idea de escribir este librole surgiódurante una comida en un restaurante.Se dio cuenta de que suhija era la única que estaba tirando comida al suelo y portándose mal. El resto de los niños se sentaba, utilizaba los cubiertos para comer "su plato de pavo au basilic con arroz y salsa Provençal"mientras suspadres charlaban tranquilamente.Así que empezó a preguntar a amigos, conocidos para averiguar qué es lo que hacían las madres francesas para conseguir que sus hijos se comportaran así de bien. Primera conclusión:losniños franceses aprenden desde muy pequeños a esperar, a tener paciencia. Las lecciones extraídas de Druckerman han recibido hasta la bendición de "la madre tigre"Amy Chua .

Desde luego el libro está despertando mucho interés en el mundo anglosajón (porque es con el que se compara la crianza francesa). El otro día en una reunión de amigos-padres en casa hablamos de este tema. ¿Realmente es posible que los franceses lo hagan mejor? Desde luego tiene mucho mérito que un niño de tres años sepa que tiene que esperar a que sus padres terminen de hablar para que le hagan caso. O que juegue solo sin necesidad de un adulto. O que respete los límites que se le marcan sin grandes rabietas. O que se siente la mar de formal a comer en un restaurante mientras los padres mantienen una conversación. La conclusión a la que llegamos es que siempre es bueno fijarte en las cosas que hacen bienotros padres (no importa su nacionalidad)e intentar aplicarlas. Yo siempre me acuerdo de las cuñadas americanas de mi hermana pequeña. Jamás elevan el tono de voz. Todo, aunque sea la mayor bronca del día, se dicecon la misma calma.Y yo sigo sin poder hacerlo. La tercera vez que le digo a Pau que se ponga los zapatos ya me sale un "PAUUUUUUUU. Los zapatOOOOOOSSSSS!!!".

Comentarios

Buenas,Primero de todo felicidades por tu blog ! Os cuento mi opinión, ya que siendo mi mujer francesa y habiendo vivido en España y en Francia hemos podido contrastar las dos educaciones muy de cerca. A mi en general me parece agobiante y exagerada la "politesse française" (la bien-educación francesa", el mejor ejemplo es cuando vas a comprar en un supermercado, a los niños franceses nos les dejan tranquilos ! en seguida que se separan 1 metro de los padres, y no ceden el paso a un adulto, ¡bronca al canto !. Mi mujer alaba la libertad de movimiento y "dejar hacer" con que los niños españoles son educados, hemos hecho la comparación el alboroto de un parque de niños español y la calma de uno francés... Creo que los niños, necesiaen libertad, así que dejemosles que sean niños, que solo lo serán una vez en la vida !
Los padres españoles les consienten más, y sin embargo también les riñen más. A veces que por todo; según el humor que tenga papá en ese momento.: En Francia, ( tengo familia francesa) respetan mucho los derechos del niño, y le enseñan a que por su parte respete el que tenemos los mayores. (Si hay una reunión no le permiten que moleste, Aquí sí...pero de pronto le dan una voz...o un sopapo). En general educan mejor los franceses; son , digamos, más civilizados. Y para eso hay que empezar por no pegarles a los niños ¡Nunca!
No hay que pegarles (aunque algún cachete habremos soltado la mayoría, y yo) Si no tenemos tiempo para darle explicaciones de porqué no puede hacer algo...el crío no tiene la culpa...¡Tú te arreglarás buscando soluciones...Y si se les dá el cachete, hay que pedirles perdón; es lo justo...y la manera de enseñarlos a que lo pidan cuando deban.
Es verdad que los españoles somos mas "gritones" y más "cercanos", para lo bueno, y para lo malo.En cuanto a los niños, creo que se trata de una cuestión situacional, que los niños griten en el parque, no es malo, que griten en el restaurante sin embargo, es horroroso.Esta frontera de comportamiento situacional, es la que los padres deben aprender a inculcar a sus hijos, y eso pasa por predicar con el ejemplo, y ser estrictos en la aplicación.Un "no pasa nada, un día es un día" puede significar una rabieta a la semana siguiente.Normas, rutinas, y no dejar de provocar el laissez-faire en los momentos adecuados...www.aprendemosyestudiamos.comUn saludo!
Es sencillamente una cuestión nacional. ¿Porqué en los transportes públicos españoles se habla a voz en grito, y en el resto del mundo la gente leyendo o hablando en voz baja? ¿Porqué aquí cuando alguien te llama la atención el 70% de las reacciones son a la defensiva, en vez de considerar si verdadaremente puede estar tu comportamiento o el de tus hijos molestando a alguien?¿Porqué la gente pone excusas como "es un niño", cuando una personita de 8 años, con cierto raciocinio, se pasa un viaje de tren dando patadas a un asiento, o simplemente haciendo lo que no debe, no porque sea un niño sino porque es un maleducado?...A los Españoles hace mucho que nos falta conciencia cívica, de convivencia y de uso de los espacios comunes...Lo que ganamos en libertad, a veces lo perdemos en educación, porque la mayoría de las veces la libertad no se ejerce responsablemente. Y mi opinión personal, es que un niño no deja de ser niño, simplemente por aprender a comportarse, a pedir perdón si molesta a alguien, o a que no es el centro del mundo. Sin quererlo menos, simplemente educándolo mejor. Creo que en realidad es un problema estructural del ser español.
Buenas,Me he animado a escribir este comentario porque creo que las cosas se exageran un poco. Yo por mi parte no digo que soy un conocedor de la situación en Francia, pero vivo en Paris desde hace 4 años, estoy casado con una francesa y tengo un "chaval" de 9 meses. Con lo cual, lo vivido en el ejemplo del restaurante, no lo he vivido aún con mi hijo, pero sí que lo he vivido con los hijos de los demás.Como bien comenta Pedro Navarro, la “politesse” es algo muy importante en la cultura francesa. Vayas a comprar el pan, en un restaurante o en la gasolinera, es imprescindible decir siempre un “buenos días” y un “Gracias”. Y esto es cierto que lo inculcan a los niños también desde pequeños. Ahora bien, yo vivo cerca de un parque y cuando los niños juegan, también gritan y se pegan, como en todos lados. Y en los restaurantes, yo me he encontrado de todo, desde los padres que no les dejan ni decir ni “mu”, hasta los que les dan alas para que molesten al vecino con sus berrinches.Todo esto para decir que culturalmente es cierto que tienen arraigada esa “politesse”, pero que en todas las casas cuecen habas. Al igual que en España hay padres que los eduquen igual de bien, sin ser por ello “el método francés” el mejor entre todos (que a decir verdad no sé aún muy bien en que consiste, lo iré descubriendo según crezca la criatura).
Será porque nacieron en francia?
He vivido en Francia 5 años y tengo familia allí y, aunque no tengo hijos, puedo constatar que lo de la educación allí es otra cosa. No obstante, también es cierto que allí un padre desesperado porque su criatura no le hace caso tiene más dificultades para controlarlo: aquí se les da una voz y punto. Allí, con lo de convencerlos y demás, los padres se frustran más. Pero realmente quería hacer el comentario para felicitarte por publicar un post así en estos días tan "dificiles" en nuestra relación con Francia (se ve que el deporte es el último reducto del nacionalismo). Y también para felicitar a quienes lo han comentado por no interpretarlo como una provocación más sino como lo que es: un post sobre educación. Cosas como esta me ayudan a volver a creer en el hombre, y sobre todo en el homo-virtual. ¡Gracias!
Estoy de acuerdo con Pedro y su mujer francesa. Yo viví dos años en París y cuando llegamos mi hija tenía dos años. Los niños eran muy educados, pero carecían totalmente de espontaneidad. En la guardería me llegaron a pedir que Carmen, mi hija, que era y es muy sociable, no jugase, no corriese ni hablase sin permiso. Cuando iba a buscarla, sólo se oía su voz y su risa. A los dos meses, ella hablaba bastante francés, pero lo más chocante fue que los demás niños habían aprendido español. En los parques, en las calles, los niños parecen demasiado controlados, y da un poco de pena, proque la sensación es que la "educación" francesa sacrifica su alegría y la espontaneidad, que son fundamentales para ser felices y, sobre todo, libres.
Que unos padres sean buenos no se demuestra con que sus hijos sean unos reprimidos, sino con que sus hijos lleguen a ser adultos sanos y felices. Y quizá para conseguir este objetivo, primero deban ser niños rebeldes y desobedientes. Este debería ser el debate verdadero: cómo criar niños para que sean adultos sanos y felices, no para que sean niños reprimidos que satisfacen los intereses de los adultos.
Mis hijos saltan, corren y gritan y hacen ruido cuando toca.... desde que tenían 2 años comen sentados con nosotros en la mesa, sin tele, simplemente charlando y disfrutando de la comida (a su padre y a mi nos encanta la cocina y sentarnos a una mesa). Cuando vamos a restaurantes con ellos la gente se los mira. Estan tranquilos, comen bien y eligen lo que les apetece de la carta... Obviamente vamos a comer a sus horas, la 1 del mediodia y no alargamos la comida mas de lo necesario. Comer y punto, son niños y al acabar de comer quieren jugar naturalmente. Pero adaptandonos un poco a ellos conseguimos hacer algo que nos encanta en familia, salir a comer de vez en cuando y disfrutar de las comidas en casa. Y esto es extrapolable a otras muchas cosas. Hay que respetar sus tiempos y dejarles jugar y ser espontaneos pero a la vez es compatible con enseñarles a disfrutar de otros momentos de otra manera y a respetar a los demás. No está reñido...
Yo también estoy de acuerdo con que los niños son más tranquilos y educados en Francia, pero menos espontáneos según van creciendo. Vivo en París y trabajo con niños, y es cierto que se les ha inculcado el respeto a los mayores, pero también que algunos padres se pasan, y parece que están "teledirigiendo" a sus hijos incluso cuando no hacen nada molesto.En cuanto a la educación y "politesse" francesa de los adultos, creo en cambio que hay bastantes cosas que matizar. Cristina dice que hay un problema estructural del español, porque gritamos y hablamos alto en los buses, pero que hablen bajo en Francia no es garantía de buena educación. En el metro de París la mayor parte de la gente va callada (a la par que enfadada con el mundo me atrevería yo a decir), y en su mundo. . Si te caes, es probable que nadie te venga a ayudar (de hecho una vez resbalé al suelo, y se quejaron porque bloqueaba la salida). Si se da una agresión en una estación de tren llena de gente, es posible que todos miren calladitos y nadie haga nada (un amigo mío fue el único que defendió a un chico al que acababan de darle un puñetazo para robarle el móvil, ante la indiferente mirada de cientos de personas). También hay que decir que París es bastante distinto del resto de Francia, pero en fin, no es oro todo lo que reluce, y en todos los sitios hay costumbres admirables y otras algo menos. Vamos, que entre nuestras ruidosas costumbres mediterráneas...¡ también tenemos valiosas virtudes!
Hola. Llevo siete anyos viviendo en Paris. Mi mujer es francesa y mis hijas, de 5 y 3 anyos, han nacido aqui, van a la escuela pùblica francesa y pasan las vacaciones escolares (excepto verano y navidades) con sus abuelos franceses. Obviamente, conozco muchos padres franceses con muchos ninyos franceses de esas edades. Y hay de todo. A mi me parece que eso de los ninyos franceses mejor educados no es real, mas bien una "idée reçue". Los conozco que son insoportables por naturaleza, otros maleducados (por sus padres), otros de lo mas tranquilos y otros casi "domados". Vamos, que hay de todo como en botica.Y si pienso en los ninyos espanyoles, mi sobrino tiene 5 anyos y no se calla ni debajo del agua, agitado como un rabo de lagartija. En cambio, mi ahijada de seis anyos, parece una adulta en miniatura de lo bien educada que està.Mis hijas, franco-espanyolas, andan por la franja de en medio; pueden ser muy correctas pero hay que estar recordàndoselo siempre.En los unicos paises donde he visto ninyos que se comporten de maravilla son aquellos en los que estan obligados a asumir responsabiliodades enormes desde pequenyitos: guardar a sus hermanos, traer dinero acasa, trabajar con sus padres... Y no suele ser por gusto sino por necesidad. En sociedades como la nuestra o la francesa, donde la vida es comoda y facil comparada con el resto del mundo y donde la institucion familar no tiene el peso que tenia antes (respeto de ancianos, jerarquias...) para bien o para mal, el ninyo se siente rey y no es facil hacerle comprender que no es asi. Dependera de cada famila y de la educacion que den que los ninyos sean mas o menos respetuosos con los demas, que de eso se trata al fin y al cabo.Saludos y animos para todos.PD: perdon por la ortografia, escribo ràpido en un teclado que no es espanyol.
Pues sí, los franceses educan a sus hijos mejor que en España pero de aquí a Lima. Sin duda. No hay niños más maleducados que los españoles y los franceses son una maravilla de críos
No creo que sea cierto. Como en todas partes, se cuecen habas...Quizá, sea coincidencia. Quizá que hay menos. Mi experiencia como padre y como turista es que haylos muy exquisitos, rayando en lo robotico, y otros muy malcriados. Un niño ha de ser niño para poder crecer sano y ser un adulto responsable. Un niño reprimido,reprendido y coartado, puede ser un adulto confundido e insano. Cosa que sin el cariño de unos padres, comprensivos y firmes a la hora de atajar comportamientos inadecuados por parte del niño, es muy posible.
LLevo en francia mas de tres años. Trabajo de cara al publico, veo cientos de niños y de padres todos los dias ....y hasta el dia de hoy la unica diferencia que he encontrado entre los niños franceses y los españoles es el idioma en el que se comunican. Un saludo y au revoir.
Jugar solo, esperar para hablar o estar quieto en un restaurante me parecen cosas muy cómodas para los padres, pero no un indicador de buena educación de los niños. Ya puestos, buenos indicadores de educación de los padres, desde la óptica de un niño, podrían ser: aprender a participar en el juego (cuando sea necesario, jugar solo también está bien), incluirte en la conversación y evitar estar sentados más de una hora para comer...
Otro complejo mas que nos echamos los españoles a nosotros mismo. Que cansino somos con lo de "es que fuera lo hacen todo mejor".
No, mira, el título de esta entrada cobra sentido cuando se remite a la audiencia original; la sociedad británica. Yo sabía del tema porque aparecieron artículos de la autora en The Times comparando a educación de los niños franceses con la de los ingleses. Ella que es británica y vive en París repasa las diferencias que detecta en como por ejemplo los niños son alimentados, sus maneras en la mesa, cómo los padres franceses buscan el equilibrio en su vida no volcándose a colmar de atenciones a los niños y tantas otras cosas que le llamarón la atención. Desde mi punto de vista de español viviendo en Gran Bretaña desde hace años y con varios niños de diferentes edades, comprendo lo que esta señora quiere decir a sus compatriotas de las Islas, porque en cierta medida, cruzar al continente significa cambiar de planeta en lo que se relaciona a como deben de ser educados los hijos. En los comentarios en The Times, había cierto consenso en criticar que esa educación francesa era propia de las clases mas bien elitistas y que posiblemente no podía generalizarse a todo el país. Todo esto hay que valorarlo dentro del marco de rivalidad entre británicos y franceses para ver quien lo hace mejor, y así la reacción de los rosbifs (por roast beef, pues así llaman cariñosamente a los ingleses en su argot) fue de cierto desdén y escepticismo sobre si los niños crecen mejor educados en París que en Londres.
Por haber trabajado como profesora 7 años en españa y 4 en francia me voy a permitir opinar. Los niños son revoltosos en los dos dos paises peeeeeero siempre q he tenido un pbla de falta de respeto cn algún alumno (me ha contestado mal, ha gritado en clase, se ha reido escandalosamente, ha interrumpido la clase, ha molestado a un compañero etc...) he hablado cn los padres. En España muchos padres han puesto en duda mis palabras o me han contestado "mi hijo es muy bueno, son las malas compañías, en casa estudia, " . En Francia hasta ahora siempre me han dicho" no se preocupe no se va a volver a repetir. Al día siguiente el alumno me pedía disculpas y se iba a su sitio sin liarla ni llamar la atención. Incluso una vez vino el padre con el hijo a las 8.00 para verme en persona y me pidió disculpas por el comportamiento incorrecto del hijo. En España no me ha pasado jamás, por comparar : el jefe de estudios tuvo que intervenir porque una madre me quería partir la cara por poner un cero a su niña que me había entregado un examen en blanco.
hola,hace mas de tres lustros que deje España y en ese tiempo he podido ver niños en varios paises de Europa (Holanda, Irlanda, Alemania y Francia). Yo misma tengo tres niños, dos de ellos nacidos en Francia. Ellos van al colegio con niños franceses, tienen amigos de varias nacionalidades y viven con costumbres de España, Francia y Alemania.En cuanto a los niños franceses (y lo digo por propia experiencia en mi casa, en las actividades extra escolares, en los parques) los niños franceses gritan, corren, alborotan, interrumpen conversaciones y dicen palabrotas igual que los niños españoles. Otra cosa diferente es que en muchos restaurantes hay espacio de juegos para los niños y sobre todo que cuando los franceses salen a un restaurante no suelen llevar a los niños con ellos. En cuanto a la buena educacion francesa, pues no exageremos ni generalizemos : personas educadas hay en todas partes, pero por desgracia maleducadas tambien y Francia no es una excepcion. Y esto lo digo por experiencia.
Yo en Francia solo he estado de visita y no soy española. Lo que sí puedo atestiguar de mi experiencia con niños españoles es que se les da muchísima atención y se les permite que haya un trato de tú a tú con el adulto. Me explico: el niño pone las reglas, los padres les respetan tanto que les permiten hacer y decir lo que quieran sin ponerles un límite. Supongo que les quieren dar un trato de iguales, pero un niño no es un adulto, y el adulto tiene que educarles, no ser su solapa. A mí de los niños españoles (con todo y lo encantadores que son, como todos) me ha sorprendido su falta de respeto a los mayores (ancianos, abuelos) y el egocentrismo que desde chicos les inculcan (sin querer, supongo) los padres.
La educación española consiste en pasar del crío y dejarle a su aire.Cuando la lía parda se usa la bronca y el berrido como método pedagógico.Lo más comun es dejarle que moleste al prójimo y ponerse hecho una hiena si alguien llama la atención a la criatura.Esto se da en todas las clases sociales españolas, excepto que en las clases acomodadas los niños son más clasistas y maleducados y algunos son sobados por los religiosos de los colegios de pago.
¡Qué maravilla de blog!: la gente hablando de lo que sabe, manifestando opiniones diversas y siendo sumamente respetuosos en todos los casos. En cuanto a mi opinión va por el camino del medio: me encantan los niños que saben esperar su turno sin armar broncas, que piden las cosas por favor y no tiran papeles al suelo y desde mi experiencia es cierto que, en este aspecto, los niños franceses lo hacen mejor que los españoles. Sin embargo me encanta la espontaneidad y alegría de los niños españoles. Y en eso sí que somos mejores. El ideal, me parece, es una síntesis de ambos; pero como el equilibrio perfecto es imposible si nos tiramos a un lado me gusta más la forma de ser nuestra. Mi experiencia se basa en que soy profesor en un centro de Educación Secundaria en la que hacemos frecuentes intercambios con alumnos franceses (tenemos una sección bilingüe en francés que creo que funciona muy bien) y en mis frefuentes viajes a ese país.
Si los niños españoles son maleducados, faltones, gritones ¿no será que tienen a quien parecerse? Pienso que según sean los padres, serán los hijos, aquí y en la China. Otra cosa es que los españoles seamos un poquito maleducados, faltones y gritones (menos mi hija y yo, claro!)
Claro, por eso cuando llegan a los 15 años se dedican a quemar coches.
Yo he visto muchos de esos niños franceses y me han provocado siempre mucha tristeza. Están como amaestrados, más que educados, no tienen un ápice de espontaneidad y la inmensa mayoría viven con sus emociones "castradas": Prefiero niños espontáneos, alegres, que hagan chiquilladas y que las disfruten. Confío en ellos como adultos sanos y equilibrados, mucho más que en esos niños modelados como adultos en miniatura.
Soy dentista en Lyon desde 2007 y los niños franceses son exactamente igual que los de cualquier otro sitio: un reflejo de lo que aprenden en casa!! Hay niños maravillosos, divertidos y risueños, que se sientan en el sillón del dentista y se dejan curar sin problemas. Y hay otros que antes de decir buenos días montan el espectáculo, hacen un capricho y se ponen a chilar como locos.Los padres franceses no son ni mejores ni peores que los de cualquier otro sitio
De verdad que las generalizaciones son odiosas. He vivido 9 años en Francia y hay de todo. Depende de como les eduquen sus padres. Lo que si es verdad es que se habla más bajo. Mis hijas han aprendido a gritar aqui (y por cierto cada vez que lo hacen las corrijo). Y eso hace mucho. Bajemos el tono unos decibelios y daremos mucha mejor impresión!
yo soy francesa y vivo en Bilbao. No suelo gritar pero he notado que desde que he tenido al crio y que estamos con otros padres, tiendo a gritar mas. En casa no gritamos pero mi hijo llega del cole gritando.. se le va bajando el tono poco a poco.. En Francia intentamos enseñar a no molestar a los demas. Los niñosno son tristes simplemente saben comportarse dependiendo del lugar..me hace gracia lo de las Francesas no engordan (me debi de saltar ese dia en clase,,)
Soy madre española de hijos medio españoles que estudian en un colegio francés. En Francia, de vacaciones, veíamos a niños que se llevaban un bofetón en plena calle y mis hijos no podían dar crédito. Yo soy gritan en casa, mea culpa, y mis hijos también. Interactúan con los adultos, por qué no, y comen solos sus comidas desde muy pequeños. En todas las culturas hay aspectos más o menos positivos en realción a todo, también a la crianza de los niñ@s.
De acuerdo con "el de los complejos". Así somos los españoles.
Soy estudiante frances , vivo en Paris y no estoy de acuerdo con el opinion del autor.No comprendo el concepto de escribir un libro sobre el modelo de educacion que inculcan los padres franceses a sus ninos. El autor hace aqui una generalizacion . Por eso se interesa a las familias de clase media-alta y no a las familias pobres que tienen dificultades para educar a sus hijos. Para mi, el autor presenta estereotipos.Objectivament pienso que ninos franceses gritan, corren, dicen palabrotas igual que los ninos espanoles.En cambio lo que es verdad es que culturamente se habla mas bajo en Francia. Suelemos decir “buenos días” o “gracias " , lo que se inculcan a los niños desde pequeños.Entonces La cortesia es importante en nuestra cultura pero es claro que los padres franceses no son ni mejores ni peores que los de cualquier otro pais.
Yo soy da cuerdo con mi companero de la tixlai pradeep en effectuo la education en francia esta inegale tambien specialement en el norte de francia los padres en ek region estan muy violencia tambien pienso que la education espanol no esta muy mala
Me sienta un poco mal aquello de "los españoles somos muy maleducados", pues no sé, depende un poco de lo que se defina por educación. Educación quizá no sólo decir "por favor" y "gracias" de manera mecánica. Quizá también sea darle conversación a la gente, mirarles a los ojos cuando te hablan, interesarte por su vida... hacer un comentario. Yo cuando voy a la compra en París preferiría oir de la cajera una broma sobre el tiempo, o incluso sobre los artículos que estoy comprando, que no un "Merci, passez-une-bonne-soirée-madame"recitado mecánicamente sin mirarme siquiera, como acaba de decirle al de delante. Y vamos que supongo que no lo hace a mala leche, sino que es lo común aquí, y lo que para ella es lo educado. Pero para mí la interacción humana "espontánea" sería más agradable. En fin, que no tenemos nada que envidiar, ni viceversa. En cada sitio hay de todo. Y por supuesto depende de lo que cada uno aprecie más
Trabajo para una escuela española en Suiza... y con todo el perdón del mundo, pero sí que los niños españoles y latinos se alteran más fácilmente que los suizos, franceses o de otras nacionalidades. El tono de voz y los modales influyen, incluso las pobres madres cuando empiezan te dicen, mi hijo/a no es suizo... con pesar.Lo único que sí que me choca muchísimo es, mientras que los hispanohablantes de nacimiento son más extrovertidos y cariñosos, los suizos te lanzan la manita a modo de saludo... imagínense un niño/a de 4-5 años despidiendose con un apretón de manos... es eso natural?
Hola, Desconozco la educación francesa, pero mi hija va a Colegio Brains, con currículo inglés hasta 6º de primaria y después bilingüe, y también les enseñan a no gritar y a comportarse como es debido en cada situación. No hace falta ser francés para que te digan que no hay que levantar la voz. Independientemente de eso, también está mi papel en casa, y cuando mi hija levanta el tono de voz le digo que no estoy sorda. En España lo de hablar alto es cultural, creo que en ese aspecto sí se podría mejorar un poco, sobre todo en sitios públicos. También digo que en todos sitios cuecen habas, y que en Francia también hay mal educados como en todos lados. Saludos.
Qué vergüenza, comentar tal tontería. Se ve que la autora no tenía otra cosa que hacer que escribir tal barbaridad, en vez de educar a sus hijos mejor. Ese es el problema su particular fracaso en educar a sus hijos, al no enseñarles bien a comportarse desde su infancia.
una saludo a todos los franceses que viven en madrid. yo estoy buscando innformacion en donde esta la zona donde se vende ropa al por mayor en paris la zona industrial de la ropa muchas gracias
Quizás los franceses eduquen mejor a sus hijos pero no son niños tan sonrientes como los niños de México. Prefiero un niño feliz que un pequeño adulto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_