_
_
_
_
Blogs / Gastro
Gastronotas de Capel
Por José Carlos Capel

Sabores del año

José Carlos Capel

He tenido que leer varias veces la nota de prensa que me ha remitido la agencia Quantum para averiguar en qué consisten los premios “Sabor del Año”. Como el texto deriva de una traducción del francés bastante mala, a bote pronto no me ha sido fácil desentrañar estos galardones. Según deduzco, “Sabor del Año” es una etiqueta que otorga “Tryp Network MC SL” (www.saboresyconsumidores.com), empresa especializada en la evaluación de productos de consumo que goza de arraigo en Francia. Para realizar su trabajo recurren a laboratorios, concretamente el Instituto Monadia que realiza miles de catas y pruebas con consumidores (eso afirman los organizadores)

Las empresas interesadas inscriben sus productos (requisito previo). En otoño se realizan las pruebas sensoriales y en el mes de enero siguiente se dan a conocer los resultados que en su quinta edición se realizó el pasado 26 de enero en Madrid en el hotel Urban.

¿Qué legitimidad tiene los premios? Todo depende. Como nadie conoce la fiabilidad de los paneles de cata, hay que suponer que, en efecto, el jurado reúne condiciones. Todo apunta a que se trata de una operación comercial porque a la postre las empresas galardonadas tienen que abonar una cantidad por exhibir la etiqueta que les ayudará a incrementar las ventas. El círculo de intereses se cierra. Que cada uno opine lo que quiera. Entre los premiados hay productos buenos y otros que generan dudas, como las especialidades de bollería que me gustaría saber si están libres de las insidiosas grasas trans amenazantes.

Anexo al dossier de prensa, sin embargo, figura un estudio “Los Españoles y el Sabor” que merece un análisis. Una encuesta cuya verosimilitud queda en aire porque no indican qué numero de ciudadanos han sido interrogados, cuál es su renta disponible, ámbito social etcétera.

No obstante, el balance merece algunas reflexiones:

a) En 2011 en España el 48,7% de los encuestados opina que los productos de la gran alimentación cada vez saben menos. Porcentaje que va en aumento porque en 2009 los que pensaban así eran el 39,40%.

b) Las categorías de productos que suspenden son por este orden: 1) frutas y hortalizas 2) carnes 3) leches 4) congelados.

c) Y los mejor valorados 1) quesos 2) salsas 3) chocolates 4) bebidas con y sin alcohol 5) conservas

d) Permanecen estables los pescados y mariscos frescos, la charcutería, el café y los productos light

e) En las conclusiones finales se asegura que para el 97,70 % de los encuestados el criterio de compra prioritario es el sabor. Siguen otros factores como la composición del producto, su aspecto y el origen.

Aparte de que el balance de esta encuesta esté más o menos sesgado y de que se omita un condicionante como el precio, decisivo en los tiempos que corren, en el resto coincido con muchas cosas.

¿Quien no está de acuerdo con que, salvo excepciones, las frutas y hortalizas cada vez saben menos, empezando por los tomates? ¿No es verdad que las carnes de pollo y de cerdo son casi de plástico? ¿O que las leches comerciales carecen del gusto esperable? Por el contrario, los quesos ganan, los vinos están mejor elaborados y las conservas de pescado alcanzan niveles muy altos. Discrepo con el café, que para mí sigue cayendo.

Para gustos..., ya se sabe

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_