_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

'Afropunk' y balas

Lola Huete Machado

Pero puesto que las listas de cierre y apertura de año ya se quedaron anticuadas, la razón de ser de esta entrada es añadir una recomendación más a esta lista audiovisual. Esta vez no se trata de un videoclip sino de la promo de cuatro minutos de una película sobre el desarrollo del punk en el continente a través de grupos pioneros de mitad de los años setenta y ochenta, que anda esta semana por Rotterdam, irá a Praga y a Berlín en breve y ojalá alguna vez se estrene en España.

Viendo esto, salta a la vista, que quien reduzca la música del continente al reggae y la percusión sistemática tan vendida constantemente por el imaginario cinematográfico, comete un error. Porque en África hay y ha habido de todo, como en toda viña del Señor. Y hasta un movimiento punk sólido cuando correspondía que dejó raíces densas especialmente en Sudáfrica (por su clara posición anti-apartheid), pero también en otros países. Hay decenas de bandas, algunas de ellas son citadas en esta película (ver listado en la web del filme), desde los pioneros National Wake, Wild Youth, Asylum Kids, Suck a otros como Three Chords, ThreeCountries, One Revolution…

Punk en Africa es un largometraje documental coproducido por Meerkat Media (Johannesburgo, Sudáfrica) y Bohemian Lion Productions y Peligroso Productions (Praga, República Checa). El proyecto ha representado una investigacion amplia... y aún no cerrada, pues a través de la página de Facebook y del sitio web oficial, recopilan información relevante. Se filmó en Sudáfrica, Mozambique y Zimbabue, y entrevistaron a protagonistas además en Namibia y Kenia, gente de distintas epocas del desarrollo del punk rock y relacionados con esta sub-culturas del sur continental. El documental se divide en cuatro partes ... desde lo orígenes e historia temprana (1970) a Sudáfrica hoy, pasando por el punk y la lucha política (1976-1990) o su alcance Internacional. El producto estuvo listo en verano pasado. Y en Okayafrica, que reconococen su amor por el proyecto, acaban de colgar música del berlinés DJ Zhao, que se puede escuchar aquí: 75 minutos de compilation de punk, africanized rebel rock, congotronics remixes... y otros conceptos.

Comentarios

Hola Lola. gracias por la propuesta. Juan
Asociar el reggae a África es un error. Un error con componente racial (ista) por hacerlo "música de negros".Es música jamaicana, proveniente de la mezcla de los folclóres jamaicanos (calypso y mento, pero también nyahbinghi) con los ritmos que escuchaban los jamaiquinos del otro lado del Caribe (RnB). De ahí, viajó al Reino Unido para popularizarse, de la mano -entre muchísimos otros- de Bob Marley (anteayer fue su cumple... se hubiera jubilado), que fue uno de los representantes de la rastafarización del reggae (inbuyénbdose de toda la componente Rastafari de Marcus Garvey, otro jamaiquino) y empezando a convertirse en un ritmo africanizante.Yo que llevo toda la vida en esto del reggae, me sacas de Alpha Blondy y me pierdo en África.
De acuerdo con Rantamplanete pero a mi parecer hay que decir que el buen reggae hecho en Africa supera a otros continentes y paises, exceptuando claro esta Jamaica y la comunidad West Indies en GB como ASWAD o Dennis Bowell and the Matumbi band. Como ejemplo Baaba Maal con su brillante tema http://www.youtube.com/watch?v=fN8V__pel1s o la versión de Sting de Tiken Jah Fakoly en http://www.youtube.com/watch?v=ATtFpc7N-js (donde mejor esta definido el sentido de alienigena que la cancion del ex Police; Englishman es sustituido por Africano y NY por Paris). Muchos artistas africanos se dejan llevar por el regga en su repertorio como anteriormente en los 60 y 70 escucharon y asimilaron la influencia latina de los artistas de la Fania. Entre mis favoritos con cierta influencia reggae Issa Bagayogo (Mali) y Griot Ba (Guinea).
Pedro -y con permiso de los lectores y la autora-, me has nombrado a La Fania. Por Toots! el Fania All Stars es mi disco de cabecera ultimamente!Creo que ese colectivo de músicos define perfectamente lo que estamos comentando aquí: escuelas de música caribeñas, con una influencia negra-norteamericana de ida y otra africanizante de vuelta. A fin de cuentas, eso es el Caribe en muchos aspectos musicales, no? Una radio de onda media, escuchar emisoras de Florida y adaptarlo a lo propio. Cuando se escucha la música con esa óptica (se puede escuchar con óptica? o sería con ótica? :P ), el ska primigenio no suena tan diferente del mambo.Tengo que estar en desacuerdo contigo respecto a las comunidades de reggae fuera de Jamaica: evidentemente, el reggae británico es extremadamente potente como referente, pero no se puede perder de vista la escena francesa (que sí, que es africana de 2ª generación :) ) o española.Por otra parte, por qué escribir reggae en cursiva? no existe traducción al castellano de esa voz, así que no es necesario recurrir a ella.
Pedro -y con permiso de los lectores y la autora-, me has nombrado a La Fania. Por Toots! el Fania All Stars es mi disco de cabecera ultimamente!Creo que ese colectivo de músicos define perfectamente lo que estamos comentando aquí: escuelas de música caribeñas, con una influencia negra-norteamericana de ida y otra africanizante de vuelta. A fin de cuentas, eso es el Caribe en muchos aspectos musicales, no? Una radio de onda media, escuchar emisoras de Florida y adaptarlo a lo propio. Cuando se escucha la música con esa óptica (se puede escuchar con óptica? o sería con ótica? :P ), el ska primigenio no suena tan diferente del mambo.Tengo que estar en desacuerdo contigo respecto a las comunidades de reggae fuera de Jamaica: evidentemente, el reggae británico es extremadamente potente como referente, pero no se puede perder de vista la escena francesa (que sí, que es africana de 2ª generación :) ) o española.Por otra parte, por qué escribir reggae en cursiva? no existe traducción al castellano de esa voz, así que no es necesario recurrir a ella.
Con respecto al comentario anterior. La banda de Guinea es Ba Cissoko no Griot Ba. Esto último es el titulo de una de sus más populares canciones. La manera de tocar el Kora es como si de unos Hendrix Africanos se tratara con ritmos hipnoticos.
Decir del artículo que me parece super interesante. Y que la inclusión del sonido Congotronics me parece muy acertada. Este Congolesse sound system si que tiene mucho del DIY del punk. Ya estoy deseando ver el documental. Excelente información. Gracias
Rantamplanete me alegra que te encante la Fania. Fue un gran sello que se rodeo de grandes musico. Sobre tu desacuerdo, solo aclarar que no niego que el reggae frances sea potente. De hecho con la influencia de musicos africanos que graban allí, estoy convencido que es riquísima. Ni tampoco niego la escena española con grupos que fusionan musicas mestizas y con un gran peso en el reggae pero sigo pensando que Africa (aunque muchos de sus artistas residan en Europa) produce la fusión del reggae más interesante.
Amigo Rantamplanete, antes de popularizarse en UK, el reggae llego a Ghana y se convirtió rápidamente en La música popular del pais, sustituyendo al Highlife que había sido la banda sonora de las primeras independencias africanas. De ahí se extendió a otros países angloparlantes. El éxito era predecible, pues el caldo de cultivo era el mismo que en Jamaica: emisoras de radio repitiendo los éxitos trópicalistas de USA, desde Nat King Cole a Carmen Miranda (música caribeña cantada en inglés), músicos formados entre bandas del ejercito y coros de la iglesia en la colonia inglesa (la influencia de los himnos religiosos victorianos en las melodías y armonias reggae es poco conocida - pero basta imaginarse No Woman No Cry versión coro de Westminster para darse cuenta), apoyado en los repetitivos (steady) aunque sincopados ritmos africanos.El reggae es a las ex colonias británicas de África lo mismo que el sukús a las de lengua latina, en las que la influencia del son cubano que radio kinshasha emitía constantemente en los años 50 generó otro característico sonido global, mezcla de ritmos africanos con melodías y armonías europeas.
Y por otra parte, rantamplanete, las connotaciones políticas del reggae (que obviamente conocerás) también lo convierten en africano. Las bandas ghanianas de reggae se convierten desde finales de los 60 pero sobre todo en los 70, en portavoces de las reivindicaciones políticas de sus pueblos, con intensidad comparable en este caso al afrobeat Nigeriano. No olvides que la bandera del reggae, la del ultimo rey africano Haile Selassie, es también la de los nuevos países que tras la independencia debaten una hipotética unidad africana, y que adoptan combinaciones de verde, amarillo, rojo (y negro) para sus banderas.
Hola Lola. gracias por la propuesta. Juan
Asociar el reggae a África es un error. Un error con componente racial (ista) por hacerlo "música de negros".Es música jamaicana, proveniente de la mezcla de los folclóres jamaicanos (calypso y mento, pero también nyahbinghi) con los ritmos que escuchaban los jamaiquinos del otro lado del Caribe (RnB). De ahí, viajó al Reino Unido para popularizarse, de la mano -entre muchísimos otros- de Bob Marley (anteayer fue su cumple... se hubiera jubilado), que fue uno de los representantes de la rastafarización del reggae (inbuyénbdose de toda la componente Rastafari de Marcus Garvey, otro jamaiquino) y empezando a convertirse en un ritmo africanizante.Yo que llevo toda la vida en esto del reggae, me sacas de Alpha Blondy y me pierdo en África.
De acuerdo con Rantamplanete pero a mi parecer hay que decir que el buen reggae hecho en Africa supera a otros continentes y paises, exceptuando claro esta Jamaica y la comunidad West Indies en GB como ASWAD o Dennis Bowell and the Matumbi band. Como ejemplo Baaba Maal con su brillante tema http://www.youtube.com/watch?v=fN8V__pel1s o la versión de Sting de Tiken Jah Fakoly en http://www.youtube.com/watch?v=ATtFpc7N-js (donde mejor esta definido el sentido de alienigena que la cancion del ex Police; Englishman es sustituido por Africano y NY por Paris). Muchos artistas africanos se dejan llevar por el regga en su repertorio como anteriormente en los 60 y 70 escucharon y asimilaron la influencia latina de los artistas de la Fania. Entre mis favoritos con cierta influencia reggae Issa Bagayogo (Mali) y Griot Ba (Guinea).
Pedro -y con permiso de los lectores y la autora-, me has nombrado a La Fania. Por Toots! el Fania All Stars es mi disco de cabecera ultimamente!Creo que ese colectivo de músicos define perfectamente lo que estamos comentando aquí: escuelas de música caribeñas, con una influencia negra-norteamericana de ida y otra africanizante de vuelta. A fin de cuentas, eso es el Caribe en muchos aspectos musicales, no? Una radio de onda media, escuchar emisoras de Florida y adaptarlo a lo propio. Cuando se escucha la música con esa óptica (se puede escuchar con óptica? o sería con ótica? :P ), el ska primigenio no suena tan diferente del mambo.Tengo que estar en desacuerdo contigo respecto a las comunidades de reggae fuera de Jamaica: evidentemente, el reggae británico es extremadamente potente como referente, pero no se puede perder de vista la escena francesa (que sí, que es africana de 2ª generación :) ) o española.Por otra parte, por qué escribir reggae en cursiva? no existe traducción al castellano de esa voz, así que no es necesario recurrir a ella.
Pedro -y con permiso de los lectores y la autora-, me has nombrado a La Fania. Por Toots! el Fania All Stars es mi disco de cabecera ultimamente!Creo que ese colectivo de músicos define perfectamente lo que estamos comentando aquí: escuelas de música caribeñas, con una influencia negra-norteamericana de ida y otra africanizante de vuelta. A fin de cuentas, eso es el Caribe en muchos aspectos musicales, no? Una radio de onda media, escuchar emisoras de Florida y adaptarlo a lo propio. Cuando se escucha la música con esa óptica (se puede escuchar con óptica? o sería con ótica? :P ), el ska primigenio no suena tan diferente del mambo.Tengo que estar en desacuerdo contigo respecto a las comunidades de reggae fuera de Jamaica: evidentemente, el reggae británico es extremadamente potente como referente, pero no se puede perder de vista la escena francesa (que sí, que es africana de 2ª generación :) ) o española.Por otra parte, por qué escribir reggae en cursiva? no existe traducción al castellano de esa voz, así que no es necesario recurrir a ella.
Con respecto al comentario anterior. La banda de Guinea es Ba Cissoko no Griot Ba. Esto último es el titulo de una de sus más populares canciones. La manera de tocar el Kora es como si de unos Hendrix Africanos se tratara con ritmos hipnoticos.
Decir del artículo que me parece super interesante. Y que la inclusión del sonido Congotronics me parece muy acertada. Este Congolesse sound system si que tiene mucho del DIY del punk. Ya estoy deseando ver el documental. Excelente información. Gracias
Rantamplanete me alegra que te encante la Fania. Fue un gran sello que se rodeo de grandes musico. Sobre tu desacuerdo, solo aclarar que no niego que el reggae frances sea potente. De hecho con la influencia de musicos africanos que graban allí, estoy convencido que es riquísima. Ni tampoco niego la escena española con grupos que fusionan musicas mestizas y con un gran peso en el reggae pero sigo pensando que Africa (aunque muchos de sus artistas residan en Europa) produce la fusión del reggae más interesante.
Amigo Rantamplanete, antes de popularizarse en UK, el reggae llego a Ghana y se convirtió rápidamente en La música popular del pais, sustituyendo al Highlife que había sido la banda sonora de las primeras independencias africanas. De ahí se extendió a otros países angloparlantes. El éxito era predecible, pues el caldo de cultivo era el mismo que en Jamaica: emisoras de radio repitiendo los éxitos trópicalistas de USA, desde Nat King Cole a Carmen Miranda (música caribeña cantada en inglés), músicos formados entre bandas del ejercito y coros de la iglesia en la colonia inglesa (la influencia de los himnos religiosos victorianos en las melodías y armonias reggae es poco conocida - pero basta imaginarse No Woman No Cry versión coro de Westminster para darse cuenta), apoyado en los repetitivos (steady) aunque sincopados ritmos africanos.El reggae es a las ex colonias británicas de África lo mismo que el sukús a las de lengua latina, en las que la influencia del son cubano que radio kinshasha emitía constantemente en los años 50 generó otro característico sonido global, mezcla de ritmos africanos con melodías y armonías europeas.
Y por otra parte, rantamplanete, las connotaciones políticas del reggae (que obviamente conocerás) también lo convierten en africano. Las bandas ghanianas de reggae se convierten desde finales de los 60 pero sobre todo en los 70, en portavoces de las reivindicaciones políticas de sus pueblos, con intensidad comparable en este caso al afrobeat Nigeriano. No olvides que la bandera del reggae, la del ultimo rey africano Haile Selassie, es también la de los nuevos países que tras la independencia debaten una hipotética unidad africana, y que adoptan combinaciones de verde, amarillo, rojo (y negro) para sus banderas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Sección de Planeta Futuro/EL PAÍS, la sección sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarrolló su carrera en Tentaciones y El País Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog África no es un país. Fue profesora de reportajes del Máster de Periodismo UAM/El País

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_