¿Bocadillos o bocaditos?
Oriol Rovira utiliza panes convencionales u hojas de lechuga frescas, emplea cortezas de cerdo recién fritas o láminas ultra finas de panes crujientes de origen sardo. No prepara bocadillos en sentido estricto sino bocaditos muy originales pensados para comer con las manos. Los presenta cerrados o medio abiertos y modifica el soporte y el relleno según las circunstancias. Imaginación no le falta.
Con ideas del entorno o tomadas de países lejanos monta recetas cosmopolitas con las que agudiza su instinto gastronómico. Eso sin perjuicio de que utilice hortalizas de producción ecológica, libres de aditivos, de colorantes y conservantes, según se indica en la carta del bar Sagàs en Barcelona, donde todas las carnes de pollo y de cerdo provienen también de la casa madre Els Casals en Sagàs- Bergueda (Barcelona) Una granja modélica, propiedad de la familia, que además funciona como restaurante. De los Rovira me entusiasman muchas cosas, en especial sus pulardas y su sobrasada casera, quizá la mejor de España.
Y del urbano bar Sagàs sus bocadillos que acudo a disfrutarlos siempre que puedo. Me encanta sentarme en su barra donde sirven bocatas y cosas para comer con las manos. Puro “finger food” con el rango de gran cocina. Un fenómeno gastronómico con más importancia de lo que a primera vista aparenta.
¿Por qué, salvo excepciones, no se preparan bocadillos de verdadera calidad en España que hagan frente al ascenso irresistible de las hamburguesas y los döner kebab, que proliferan por todas partes? ¿Qué sucede con los molletes andaluces de ventresca y salmorejo, por ejemplo, o con los deliciosos blanc i negre valencianos? ¿Vamos a permitir que caigan en el olvido?
Sagàs es un lugar donde los panes se cuidan al detalle. Me entusiasma el pan con tomate y jamón en versión de la casa; son monumentales las guacamayas, con corteza de cerdo, típicas de Guanajuato (México) y los “pork buns” (Shanghai), inspirados en los que elabora el coreano David Chang (Momofuku /Nueva York)
Bocaditos suculentos que transmiten libertad e imaginación a raudales. La creatividad se manifiesta en las cosas más sencillas.
“Pan con tomate y jamón a nuestra manera”
Ingredientes:
4 láminas de 15 por 20 cm de carasau (pan sardo tradicional a la venta en tiendas especializadas), 100 gr. jamón ibérico de bellota extra, 100 gr. tomate “de penjar” el tipo ideal para hacer el pan con tomate
Elaboración:
Encima de una de las laminas colocar el tomate sin piel ni semillas cortado en láminas, repartir el jamón y tapar con la otra lamina de carasau.Antes de servir introducir la plancha en el horno precalentado con un peso encima, durante 30-40 segundos. Cortar en trozos.
“Corteza de cerdo inspirada en las guacamayas de Guanajuato (México)”
Ingredientes:
Chicharrón: 1 piel de cerdo pulida, limpia y sin nada de grasa
Guacamole: 2 aguacates maduros, 65 gr. cebolla finamente picada, 20 gr. cilantro fresco picado,10 gr. chile serrano verde fresco, 2 gr. sal.
Salsa roja Pico de gallo: 100 gr. tomate maduro, 75 gr. cebolleta tierna, 8 gr. de cilantro fresco, 3 gr. chile serrano fresco, 15 gr. aceite de oliva virgen, sal al gusto
Salsa roja de chile chipotle: ½ kg de tomate maduro pelado, 25 gr de chile chipotle tostado y puesto a remojo, 15 gr. cebolla picada, 15 gr. de ajo picado muy fino, aceite de oliva virgen extra, sal al gusto, cecina de res200 gr., 1 filete de cadera de vaca gallega cortado muy fino, sal
Elaboración:
Chicharrón: Cortar la piel de forma irregular a cuadrados aproximadamente de 10 por 10 cm. Hervirla en agua con sal durante 85 minutos, escurrirla y estirarla en placas. Dejarlas en un lugar fresco y seco durante 72 horas. Freírlas en aceite abundante, para que la corteza se infle y quede crujiente.
Guacamole: Abrir los aguacates he introducirlos en un bol, añadir el resto de ingredientes y trabajarlo todo con un tenedor, ponerlo a punto de sal y emplatar con uno de los huesos de aguacate, para evitar que se oxide.
Salsa pico de gallo: Limpiar el tomate y cortarlo en dados de 1 por 1 cm, reservar y hacer lo mismo con la cebolleta tierna. Añadir también el cilantro y el chile serrano cortados muy finos. Aliñar con aceite y sal. Colocar en un bol.
Salsa roja de chile chipotle: Hacer un sofrito con la cebolla y el ajo, cortar el tomate a dados y lo mezclarlo con el chile chipotle que previamente habremos tostado en una sartén para luego hidratarlo con agua tibia. Cocer el conjunto durante 15 minutos y triturar con un batidor. Colocamos en un bol i reservar.
Cecina de res: Cortar los filetes en juliana fina y saltear en una plancha sin secar la carne. Montar el bocado por este orden.
“Bo Ssam”
Ingredientes:
0,5 pollo asado con su jugo, 10 hojas grandes de lechuga trocadero, 150 gr. de arroz cocido al vapor, 10 ostras de Arcachon,
Salsa de menta: 2 cucharadas soperas de menta fresca picada, 1 c.sopera de puerro picado, 1 c.sopera de jengibre picado,1 c.sopera de cebolleta picada, 1 c.sopera de escalonia picada, ralladura de 1 lima, el zumo de 2 limas, aceite de semillas. Salsa de menta: En un bol, mezclar todos los ingredientes picados finamente y rociar con aceite de semillas (girasol…)
Elaboración:
Asar el medio pollo en el horno, primero suave 170 ºC para terminarlo a una temperatura de 200 ºC. Sustituir por otros asados, si se prefiere, pato, jamón de cerdo asado entero, …
Hervir el arroz en una vaporera o una maquina de cocer arroz. Limpiar la lechuga
Abrir las ostras y presentarlas al natural
Colocar encima de la lechuga una porción de cada ingrediente al gusto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.