El Consell adeuda a los proveedores 2.500 millones de euros
La Generalitat confía en normalizar en pocos meses los pagos gracias al dinero del Gobierno.-El adelanto de 420 millones es insuficiente y Fabra negocia con el Ministerio de Economía otras fórmulas
La Generalitat adeuda a los proveedores una cantidad que ronda los 2.500 millones de euros. Una cantidad que ha confirmado esta mañana el vicepresidente del Consell, José Ciscar, que confía en normalizar el pago a los proveedores, con un calendario ya definido, en un plazo de dos meses. Ciscar, que esta mañana ha sido entrevistado en Ràdio 9, explicó que esta cantidad corresponde solo a proveedores y que las deudas se abonarán según las prioridades fijadas por el propio Consell. "No cobra antes quien hace más ruido", aseguró en alusión al cierre patronal de los farmacéuticos de diciembre, "algunos que no se han hecho de notar han cobrado antes".
El presidente de la Generalitat anunció el miércoles que la transferencia de 420 millones que adelantará el Gobierno este mes, con cargo a la liquidación del año anterior, se destinará a pagar a los proveedores. Y hoy, durante su visita a Fitur, en Madrid, ha insistido: "Una de las máximas obsesiones que tengo es pagar a los proveedores".
Sin embargo, el adelanto de 420 millones del Gobierno se revela insuficiente para hacer frente a una deuda de tal magnitud. Tanto que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunió en Madrid con el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras acabar el pleno de las Cortes Valencianas en el que se aprobó el tijeretazo que rebaja el salario a los empleados públicos y sube el precio de la gasolina y la presión fiscal. En la reunión, supuestamente, Fabra reclamó una solución para refinanciar los créditos que le vencen al Consell este año y que ascienden a cerca de 5.000 millones de euros.
El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, tiene previsto entrevistarse el próximo lunes en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para concretar cómo se pondrán en marcha los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para seguir desbloqueando el pago a proveedores. El vicepresidente del Consell ha asegurado hoy que no les importa qué clase de control imponga el Gobierno a las cuentas de la Generalitat, porque "no se gastará nada que no esté previsto en el presupuesto de la Generalitat de 2012". Un presupuesto aprobado que ya se ha rebajado nada más ser aprobado y que podría sufrir nuevos ajustes en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.