Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Málaga impide la apertura en falso del Art Natura

El Museo de las Gemas, que permanece vacío, carece de licencia

El Museo de las Gemas Art Natura no ha podido abrir finalmente sus puertas esta mañana en Málaga después de que la Policía Local y los bomberos hayan comprobado que el recinto expositivo carece de licencia de apertura y de certificado del final de la obra. La concesionaria del museo, la entidad privada Royal Collections, había anunciado ayer que abriría las salas pese a que están vacías de contenido, después de que hoy expirara el plazo de 120 días otorgado el pasado septiembre por el consistorio para la puesta en marcha. Royal Collections buscaba con la apertura en falso cubrirse las espaldas ante una posible demanda por incumplimiento de contrato. El conflicto entre el consistorio y los propietarios de la exposición sigue abierto.

A las diez de la mañana, hora fijada para la apertura de puertas, los agentes de la Policía Local y los bomberos se presentaron en el complejo de edificios de Tabacalera, un conjunto de inmuebles municipales cuya adecuación como espacio museístico para la instalación de los tres museos de Art Natura -el de las gemas, y otros dos de geología y de biología aún por construir- ha costado en torno a 40 millones de euros. Policías y bomberos levantaron acta de las carencias administrativas del edificio y advirtieron a sus gerentes de que la apertura no estaba autorizada. Tras dejar que se cumpliera el plazo hasta el final y recibir una resolución judicial que impedía la suspensión de la entrega de los edificios por parte del Ayuntamiento, Royal Collections recogió las llaves del inmueble hace dos días.

"El Ayuntamiento no nos ha dado los documentos necesarios para solicitar las licencias y no podemos abrir por la seguridad de los visitantes", ha asegurado la directora de Art Natura, Nela Santana. Mientras tanto, un puñado de operarios metía en el edificio algunas de las vitrinas en las que está previsto acomodar las piedras preciosas. Algunas zonas del museo carecen de suministro de luz y agua y los ascensores y escaleras mecánicas permanecen parados. Santana aduce que el recinto carece de las medidas mínimas de seguridad exigibles para acomodar en él una colección de piedras preciosas. "Siempre hemos querido abrir, y en cuanto podamos lo queremos abrir, pero en condiciones"

Algunos vecinos de la zona se han acercado a conocer el museo. El primero de los visitantes ha podido acceder hasta la primera planta, donde estará la cafetería y la entrada a la exposición, acompañado de una azafata y rodeado de una nube de periodistas. Sin embargo, a las puertas del Museo de las Gemas sin gemas, un representante de Art Natura ha solicitado a toda la comitiva que salga.