Carlos Larrañaga sigue grave
El médico que lo atiende en el hospital confirma que ha sufrido una complicación respiratoria
El actor Carlos Larrañaga, de 74 años, sigue grave tras su intervención el pasado 9 de enero por un tumor en las vías urinarias. El equipo médico del hospital Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga), donde se encuentra ingresado, ha informado este mediodía de su estado de salud y del tratamiento que seguirá.
"Ha tenido una complicación respiratoria en los últimos días, de la que se está recuperando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)", ha explicado Gonzalo Sanz, urólogo que le intervino. La evolución del intérprete, que sigue encontrándose grave, se verá en los próximos días, según el cirujano.
El hospital ha facilitado esta información por deseo de la familia del paciente. El próximo viernes se volverá a comunicar su estado.
La operación de Larrañaga estaba programada, pero el equipo médico la adelantó al 9 de enero porque su enfermedad se agravó. Los médicos prevén que la recuperación sea larga en inciden en que necesitará cuidados intensivos.
Larrañaga es uno de los actores más conocidos de la escena española, famoso tanto por su trabajo en el teatro como en series de televisión tan populares como Farmacia de guardia. Hijo de la actriz María Fernando Ladrón de Guevara y del actor Pedro Larrañaga y hermano de la actriz Amparo Rivelles. A los cuatro años debutó en la película Alma de Dios. Ha trabajado en películas como Ha llegado un ángel (1961), junto a Marisol; El extraño viaje (1964), de Fernando Fernán-Gómez; Las verdes praderas (1979), de José Luis Garci. De los últimos años son Atraco a las 3 y media (2003), Tiovivo C. 1950 (2004), también con Garci; Bienvenido a casa (2005); Luz de Domingo (2007) y Sangre de mayo, 2008.
En el teatro debutó en 1950. En 1959 formó su primera compañía con Gustavo Pérez Puig y estrenó Crimen en Fiske Manor. Ha participado en obras como La cornada, La tercera palabra, Pato a la naranja y La gata sobre el tejado de zinc caliente (1979). Tras unos años alejado de los escenarios, en 1986 estrenó ¿Qué tal cariño? En 1996 intervino como director e intérprete en la obra ¿Y ahora qué? y tres años después dirigió, produjo y protagonizó Las Mujeres de Jack. De 2000 es la comedia teatral Sin rencor.
Series de televisión
Además, ha protagonizado programas y series de televisión. Con TVE, la serie Los desastres de la guerra (1981); Goya (1985); La huella del crimen (1986) y El séptimo cielo (1989). En 1991 comenzó en la popular serie Farmacia de Guardia, dirigida por Antonio Mercero, en la que trabajó hasta 1995. Las últimas series en las que ha participado son Señor alcalde (1998), Un hombre solo (1999) y London Street (2003). Además presentó el programa Pequeños grandes genios.
Su último papel en el cine fue hace un año, cuando rodó Los muertos no se tocan, nene, con guion del desaparecido Rafael Azcona y en la que interpretaba a un médico de provincias.
En los últimos días, el actor estaba inmerso en los ensayos de una nueva obra de teatro, Quizás, quizás, en la que compartía cartel con su primera mujer, María Luisa Merlo. Con ella tuvo tres hijos, Luis, Amparo, y Pedro, este casado con la también actriz Maribel Verdú. Larrañaga aportó al matrimonio otro hijo, Juan Carlos Kako, fruto de una relación anterior. Años después, Larrañaga contrajo matrimonio con Ana Diosdado, de quien se separó en 1999. Con ella no tuvo hijos. Un año después, volvía a contraer matrimonio con María Teresa Ortiz-Bau, de quien se separó en 2007. En el mismo año comenzó su relación con la actriz Ana Escribano, con quien tuvo una hija, Paula, que este próximo mes de febrero cumplirá cuatro años. En la primavera de 2010 anunció su divorcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.