Cientos de personas piden en Vitoria el cierre de Garoña
Exigen a la Diputación que abandere su reivindicación
Los alaveses reclamaron ayer a la Diputación de la provincia y al Ayuntamiento de Vitoria que intercedan para que el Gobierno central no prolongue la vida útil de la central nuclear Santa María de Garoña, en Burgos. Varios cientos de personas se concentraron frente a la sede de la Diputación bajo el lema Respetad la decisión del pueblo. Garoña cierre ya para reclamar a los responsables del PP en el Ayuntamiento y el ente foral que abanderen la reclamación del cierre de la central, que hoy por hoy mantiene la fecha de cierre en el 6 de julio del próximo año.
Tras el anuncio por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de que solicitará un estudio al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para conocer la viabilidad de prolongar la actividad de la central, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, se mostró en contra de aplazar su cierre. El diputado general, Javier de Andrés, ha señalado recientemente que "si se tienen garantías, quizás tenga sentido que siga funcionando" y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado favorable a la ampliación de la vida útil de la central, que cumplió en 2011 40 años de actividad.
Durante la concentración a la que acudieron asociaciones, sindicatos, representantes políticos y ciudadanos, el portavoz de la plataforma Araba sin Garoña, Alberto Frías, afeó las "mociones para salir del paso y declaraciones que salgan gratis" y urgió que "es hora de pasar de las palabras a los hechos" porque, hasta ahora, "los partidos no han estado a la altura de las circunstancias". Asimismo, pidió al Gobierno central que siga la política del Ejecutivo alemán tras la crisis nuclear de Fukushima —el reactor de esta central y el de Garoña son iguales— y cierre las centrales creadas antes de los años 80.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































