_
_
_
_

Los miembros del Gobierno vasco, sin privilegios en las pensiones

Los actuales cargos no disfrutarán complementos, pero sí los mayores de 60 años

Los miembros del actual Gobierno vasco, o de otros anteriores pero que no tengan cumplidos 60 años cuando se apruebe la reforma de la ley de Gobierno, no disfrutarán de más pensión que la que sean capaces de generar a lo largo del conjunto de su vida laboral. Es decir, recibirán ya un trato idéntico al del resto de los ciudadanos. Así lo ha acordado por unanimidad la comisión de Instituciones, Interior y Justicia que ha dado luz verde al dictamen de la ponencia que ha estudiado a puerta cerrada esta cuestión.

Los grupos se han mostrado en cambio divididos al votar la excepción, respaldada por PNV y PSE-EE y a la que se ha opuesto el resto, para quienes tengan 60 años en el momento en que entre en vigor este sustancial tijeretazo a los privilegios que hasta ahora disfrutan los ex cargos del Ejecutivo autonómico. Los 84 ya jubilados entre lehendakaris, vicelehendakaris, consejeros y viceconsejeros, vienen cobrando la mitad del sueldo actual del cargo que en su día ocuparan.

A quienes tengan más de 60 años se les equipara con los ya retirados, que conservarán el privilegio de seguir cobrando un complemento, aunque más bajo que los de ahora, hasta equiparar la pensión máxima establecida por la Seguridad Social.

Los exlehendakaris sí conservarán el 50% del sueldo en vigor, pero ese cobro será incompatible con cualquier otro ingreso procedente del erario público. Los parlamentarios adquieren el derecho a cobrar el desempleo, que no tenían, y un mes de salario al dejar el escaño, a modo de finiquito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_