Bilbao reduce el volumen de residuos un 1,8 % y aumenta el material reciclado
El volumen de residuos que genera Bilbao se ha reducido un 1,8 por ciento en 2011, a la vez que ha aumentado entre la población el reciclaje hasta situarse en el 26 por ciento del total de los residuos, ha informado hoy en rueda de prensa el concejal de Servicios, Jose Luis Sabas.
"Es un buen dato, cada vez reciclamos más y generamos menos basura", ha comentado el edil, que ha atribuido dicha tendencia al cambio en los hábitos de consumo de la población y a una mayor concienciación medioambietal.
El Ayuntamiento de Bilbao ha gestionado durante 2011 un total de 158.000 toneladas de residuos, de los cuales 145.000 toneladas son de procedencia domiciliaria.
El reciclaje, que engloba materiales como el papel, el vidrio, los envases ligeros y el aceite, se ha incrementado entre los bilbaínos en 3 puntos con respecto a 2010, año en que la cifra se situaba en el 23 por ciento.
El aceite doméstico es el elemento que más ha aumentado su reciclaje -un 5 por ciento- con un total de 115 toneladas recogidas durante el año pasado.
"Queremos potenciar el reciclaje de los aceites poniendo a disposición de los ciudadanos más contenedores", ha comentado Sabas, que ha incidido en el impacto negativo en la calidad del agua del aceite doméstico que se arroja por el fregadero.
Sin embargo, la recogida de residuos electrónicos y de muebles domicilarios para el reciclaje ha descendido, un 30 y un 21 por ciento respectivaente, dato que el edil ha atribuido a la actual situación económica, ya que la gente "compra y renueva menos".
El servicio de limpieza de Bilbao, en el que se incluyen la limpieza viaria además de la recogida, transporte y tratamiento de residuos, supone un coste anual al consistorio de 40 millones de euros. El año pasado el consistorio bilbaíno invirtió más de un millón de euros en la adquisición de nuevos equipos, como las máquinas esparcidoras de sal o las cuchillas quitanieves para épocas de climatología adversa.
En cuanto al tratamiento de residuos, en el vertedero municipal de Artigas se han gestionado en 2011 un total de 140.000 toneladas de residuos, un 3,5 por ciento menos que en 2010, debido al aumento de la recogida selectiva, del reciclaje y de la menor generación de residuos en Bilbao y en otros municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.