Feijóo apela a la austeridad para no acabar "como Valencia o Cataluña"
Toman posesión las nuevas conselleiras de Sanidade y Facenda
Las nuevas conselleiras de Sanidade, Rocío Mosquera, y Facenda, Marta Muñoz, tomaron posesión esta mañana de sus cargos en el pazo de Raxoi, para incorporarse a continuación al primer Consello de la renovada Xunta, que reduce de diez a ocho sus consellerías. El presidente Alberto Núñez Feijóo cerró el acto con un discurso repleto de alusiones a la austeridad, un concepto que, según afirmó, comenzó a aplicarse en Galicia antes que en ningún otro lugar del Estado, lo que permitió que esta comunidad no se vea hoy "en la situación financiera" de la mayoría de las autonomías, en concreto la que "los periódicos de hoy reflejan en Cataluña y Valencia".
En el acto de toma de posesión participaron dos de los cuatro conselleiros salientes, los ya extitulares de Cultura, Roberto Varela, y Medio Rural, Samuel Juárez, cuyas competencias se reparten los de Educación y Mar y la propia Presidencia de la Xunta. No asistieron en cambio las exconselleiras Marta Fernández Currás y Pilar Farjas, ya incorporadas a sus nuevos destinos en el segundo escalafón de la Administración central. Pese al rango menor de los puestos que ocuparán los cuatro exconselleiros, todos ellos por debajo del de ministro, Feijóo diferenció esta crisis de Gobierno, motivada por el reclutamiento de sus conselleiros para ocupar otros cargos, de las que se producen por la pérdida de confianza de los miembros salientes del Gobierno.
En la toma de posesión también intervinieron los dos conselleiros que ven incrementadas sus competencias, el de Cultura y Educación, Jesús Vázquez, y la de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana. La nueva titular de Sanidade se comprometió con este servicio público como "uno de los más esenciales y esenciales"", mientras que Elena Muñoz se fijó como objetivo alcanzar "una Administración más austera, eficaz y cercana a los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































