_
_
_
_

Mujeres que cambian el mundo: Beatriz Mendoza y el Riachuelo

El periodista Hernán Zin ha recogido a lo largo del planeta y durante los últimos dos años el testimonio de mujeres que, con su labor, su trabajo y su esfuerzo, intentan hacer frente a desigualdades y cambiar el mundo en el que viven. Cada capítulo de esta serie se centra en la labor realizada por una mujer, en países como Congo, Afganistán, India o Argentina.

Esta entrega está dedicada a la labor de Beatriz Mendoza, una activista medioambiental que denunció ante la justicia la contaminación del Riachuelo, en Buenos Aires, logrando una sentencia histórica que obligaba a su saneamiento.

BEATRIZ MENDOZA (EL PAÍS) from CONTRAMEDIA FILMS on Vimeo.

"Es uno de los lugares más pestilentes y corrompidos del mundo y a su ribera viven, en la zona de más alto riesgo, cerca de 11.000 personas expuestas a todo tipo de enfermedades infecciosas, extrañas patologías en la sangre, metales pesados que actúan como agentes cancerígenos, y a grandes basurales. No es un lugar remoto situado en un país subdesarrollado, sino que está a un paseo del centro de la cosmopolita Buenos Aires, cerca del concurrido barrio de La Boca. Es el Riachuelo, que un día cantó Gardel y que hoy es una de las cinco vías de agua más contaminadas de la tierra": Así arrancaba un reportaje de Soledad Gallego-Díaz, publicado en este diario el pasado abril. En él se narra el periplo de fallos judiciales que obligaban a limpiar el río, así como todos los incumplimientos.

Una batalla judicial que iniciaron un grupo de vecinos liderados por Beatriz Mendoza, que trabajaba como psicóloga social en Villa Inflamable, colindante con el Polo Petroquímico de Dock Sur, en la municipalidad de Avellanada. Gracias a la sentencia judicial de la Corte Suprema en 2006, las autoridades están obligadas a reubicar a las fuera del margen de este río, donde más de 4.100 industrias vierten sus deshechos con casi total impunidad.

Capítulos anteriores de la serie Mujeres que cambian el mundo :

- Primer capítulo: Gloria Company, Afganistán.

- Segundo capítulo: Alison Saracena, India.

- Tercer capítulo: Valerie Browing, Etiopía.

- Cuarto capítulo: Agnes Peregio, Kenia .

- Quinto capítulo: Margarita Barrientos, Argentina .

- Sexto capítulo: Honorine Bunyole, Congo.

- Séptimo capítulo: Margaret Mbatia, Kenia.

La serie 'Mujeres que cambian el mundo' es un proyecto apoyado por Mundo Cooperante.

Comentarios

Personas como Beatriz Mendoza son las que logran que parezca que un mundo mejor es posible. Mujeres que trabajan por mejorar la vida de todos, sin sexismo, sin discriminar, con una visión global de los problemas y no parcial y sesgada. Debería servir como ejemplo para muchas otras mujeres y de espejo en el que mirarse para no pocas de las que se presentan ante la sociedad como paladines de la igualdad y una justicia que mancillan día a día con su actividad sexista. Desde aquí vaya todo mi apoyo y un fuerte abrazo para esta gran mujer que es Beatriz Mendoza.
Nunca nadie ha estado preso en Argentina por este tipo de delitos. El temor a las consecuencias es un incentivo adecuado para el cumplimiento de las leyes y los fallos judiciales. Una condena apropiada para los responsables podría ser, por ejemplo, 500 horas de trabajo comunitario entre los cientos de miles de ciudadanos condenados sin culpa. Eso les daría el tiempo necesario para encontrar soluciones.
Bravo por Beatriz, ojalás las corraloneras de mi piso supieran quién es.
Me parece una labor encomiable, necesitamos más gente así en el mundo, y en España más. En la zona en la que vivo hay un alto nivel o como se mida, de personas que padecen cánecr, hicieron un estudio ambiental y nunca se supieron los resultados, podría esta señora porfavor presionar al que los retiene para quedarnos tranquilos o emigrar?http://www.recetariodesirena.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_