Compromís se querella contra Cotino por prevaricación en la elección del Consell de Cultura
La coalición argumenta que se utilizó un sistema de votación y escrutinio irregular que perjudicó a su candidato Joan Francesc Mira
El grupo Compromís ha presentado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana una querella contra el presidente de Les Corts, Juan Cotino, por presunta prevaricación y vulneración de los derechos individuales en la elección del Consell Valencià de Cultura (CVC) el pasado 14 de julio.
En un comunicado, la diputada Mónica Oltra ha explicado que mientras el equipo jurídico de Compromís preparaba un recurso ante el Tribunal Constitucional por las irregularidades en la elección del CVC se dieron cuenta de que la actuación del presidente de Les Corts "puede tener también consecuencias penales".
Ha explicado que Comprmís ha emprendido esta acción judicial porque no están dispuestos "a que se vulneren los derechos de la forma en que se hizo en ese pleno de Les Corts".
Según la querella criminal, de los 21 miembros que tenían que haber sido elegidos en la votación del CVC sólo lo fueron 19 "debido a la renuncia por incompatibilidad de Josep Martí García (propuesto por el grupo socialita), y a que el candidato propuesto por Compromís, Joan Francesc Mira, únicamente recibió 45 votos y no alcanzó los dos tercios del total de diputados de Les Corts que exige la legislación.
El texto de la querella argumenta que, para la elección de los integrantes del CVC, se utilizó un sistema de votación y escrutinio irregular por inaplicación del artículo 178.3 del Reglamento de Les Corts a aquellas elecciones que requieren una mayoría cualificada, al permitirse abrir la lista y proclamar sólo a los candidatos más votados.
Según Mónica Oltra, esta manera de votar en la elección de miembros del CVC "llegó a producir el anatema jurídico de proclamar sólo 19 de los 21 miembros a elegir. Si en el escrutinio unos candidatos obtienen los 2/3 requeridos y otros no, entonces no deben proclamarse los candidatos que sí hubieren obtenido dicha mayoría, como hizo la Mesa de las Cortes Valencianas".
En opinión de la diputada de Compromís, lo que procede "es la aplicación de lo dispuesto en el artículo 178 del reglamento, apartados 4 al 8, que entre otras cuestiones señala que si en la primera votación no se cubrieran los puestos con los requisitos exigidos, se realizará una segunda votación entre los candidatos que no hayan alcanzado la mayoría requerida".
Según Oltra, al no realizar esa segunda votación, "Juan Cotino incurrió en prevaricación por tomar una decisión injusta a sabiendas de que era injusta, porque el reglamento de Les Corts es muy claro respecto a las sucesivas votaciones y, como consta en el diario de sesiones, desde Compromís le advertimos allí mismo de la irregularidad que iba a producirse".
Los artículos 404, 405 y 542 del Código Penal, que son los que Compromís solicita que se apliquen, contemplan penas de multa de tres a ocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público de un máximo de diez años.
En la querella se pide además que se aplique el agravante de discriminción por razones ideológicas que prevé el código penal, según ha subrayado Mónica Oltra.
Según Mónica Oltra, "Cotino actuó como un sheriff del salvaje oeste, aplicando la ley como a él y a su partido le convenía, pero desde Compromís no vamos a consentir que pisoteen nuestros derechos, que son también los derechos de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.