Aralar protesta en Bilbao por la emisión del mensaje del rey en ETB
"No interesa a la inmensa mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria", sostiene la formación
Una veintena de personas han secundado esta mañana la concentración convocada por Aralar frente a la sede de EITB en Bilbao en protesta por la emisión en la televisión pública vasca del discurso del rey Juan Carlos. Entre pancartas que incluian un retrato del monarca con un parche en el ojo o con el garrote del rey de bastos al hombro, los presentes han sostenido que "el mensaje de navidad del rey no tiene ningún interés para la inmensa mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria y no aporta nada, por mucho que algunos nos lo quieran meter por la puerta de atrás".
El saludo navideño del monarca se pudo ver por primera vez en la televisión pública vasca en 2009, tras la llegada al Gobierno vasco del PSE. Hasta entonces, Euskadi era el único canal generalista, nacional o autonómico, que no lo emitía. El coordinador de Aralar en Bizkaia, Iosu Murgia, ha aprovechado la ocasión para acusar al lehendakari, Patxi López, de atizar la "lucha de identidades" al ofrecer el discurso en un canal "pagado por todos los vascos".
"España es cada vez más un país de cuento, lleno de reinas, reyes, principes y con cada vez más duentes malos", ha añadido Murgia en clara alusión al escándalo que gira entorno al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, por su implicación en una presunta trama de desvio de fondos públicos. "Ante la crisis, Aralar pide menos recortes sociales y más en la Casa Real", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.