La percepción sobre la situación política mejora 15 puntos desde junio
El último Sociometro sitúa a López por vez primera como el político más aprobado
El último Sociómetro del Gobierno vasco, basado en encuestas realizadas entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre pasados, revela una notable mejoría en la percepción social sobre la situación política en la comunidad autónoma. Quienes la consideran buena o muy buena han aumentado desde junio desde el 28% al 43% y quienes enconces la tachaban de mala o muy mala han descendido once puntos, del 61% al 50% de ahora.
La preocupación por el terrorismo desciende a su cota más baja en la historia de este estudio sociológico que realiza el Gobierno, solo inquieta a 6 de cada 100 personas. El anuncio de su fin y la normalización que supone la presencia de todas las fuerzas políticas en las instituciones ha podido pesar en esta mejoría, ha indicaco el director de prospecciones sociológicas del Ejecutivo, Víctor Urrutia. La situación económica, sin embargo, la consideran peor un 5% más de personas que hace medio año.
El Sociómetro ha añadido una nueva medición a las de conocimiento y valoración de los politicos: el nivel de aprobación que recibe. Este refleja el porcentaje de personas encuestadas que les otorgan una calificación por encima del 5. El lehendakari, Patxi López, aparece así, por primera vez, como el político con más nivel de aprobación (43). Tras él se sitúa el presidente del PNV, Iñigo Urkullu (37). El líder del PP, Antonio Basagoiti, y la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, empatan (22). Ezenarro ha bajado siete décimas respecto de su valoración anterior, mientras el secretario general de EA, Pello Urizar, ha subido dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.