_
_
_
_

El exalcalde de Ares empadronó a 31 personas en su vivienda antes de las elecciones

Las inscripciones se produjeron en vísperas de los comicios de 2003

Curtido en denuncias y juicios, el exalcalde de Ares, José Manuel Cendán, del Partido Popular, se ha vuelto a sentar esta mañana en el banquillo de los acusados del juzgado de lo penal de Ferrol. Esta vez se enfrenta a un posible delito electoral por haber manipulado el censo municipal autorizando "altas masivas" en casas en ruinas, garajes o viviendas inexistentes pocos meses antes de las elecciones locales de mayo del 2003.

La Fiscalía lo acusa de inflar el censo de Ares empadronando, al menos, a 73 familiares, amigos, allegados e incluso a perfectos desconocidos con la intención de "adulterar" las elecciones y asegurarse la mayoría absoluta, que logró finalmente por un estrecho margen de votos: 43 papeletas.

La otra persona acusada es Montserrat Rodríguez, funcionaria municipal y exsecretaria de Cendán, que además era su pareja sentimental.

La fiscal considera probado que, meses antes de los comicios, el exregidor apartó al funcionario encargado del padrón municipal y le encomendó la tarea a su secretaria personal. El escrito de la acusación destaca que con esta maniobra, alcalde y funcionaria, pretendían alterar "el resultado electoral" incrementando el número de censados supuestamente afines al PP.

En aquel primer censo electoral, que no llegó a exponerse al público, figuraban 31 personas empadronadas en la casa familiar del exalcalde y otras 12 en el piso de Montserrat Rodríguez, entre los que se contaban sus padres, hermano, cuñada y varias amigas. Otro caso singular es el del empresario Antonio Castro Pereiro, ya fallecido, que concurrió a los comicios del 2003 como número 10 de la lista popular.

Castro, posiblemente empadronó en Ares a varios de sus empleados sin su consentimiento o bajo amenaza "de despido" en una garaje de la calle Lubre, tal y como relató uno de sus antiguos operarios citado como testigo.

Al juicio, que arrancó el pasado día 12 y prosiguió este mediodía, estaban citados otros 36 testigos, entre ellos el actual alcalde, Julio Iglesias, del PSdeG, y el exportavoz local del BNG, Manuel Rodríguez Doval, que denunció los hechos en 2003.

La primera denuncia de los nacionalistas forzó al INE a intervenir y eliminar del censo aresano a 73 personas empadronadas irregularmente. Cendán negó el delito que se le imputa y sostiene que el censo "fue limpio" a las elecciones que le dieron la segunda mayoría consecutiva. "El PP tiene el 47% de los votos le pese a quien le pese", declaró el exregidor, que ya fue juzgado y absuelto en 2008 por oficiar una boda falsa.

Por el presunto delito electoral, la fiscalía pide para Cendán una sanción económica y tres años de inhabilitación para cargo público, que la acusación particular eleva a 15 años. El juicio ha quedado visto hoy para sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_