Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vitoria recoge el testigo verde

El alcalde Maroto equipara la capitalidad "al Nobel de medio ambiente"

Vitoria tiene en sus manos, desde ayer, el título de Capital Verde Europea 2012. Supone el reconocimiento alcanzado en la anterior legislatura y que el actual alcalde, Javier Maroto, lo considera "el Nobel del medio ambiente". El mandatario de la capital alavesa recogió ayer, en el Parlamento Europeo, el Green Book, distinción que atestigua este reconocimiento, de manos del secretario de Estado de Hamburgo, Holger Lange. Mientras, en la propia ciudad se festejó el galardón con los primeros actos que continuarán en los próximos días.

Según reconoció un entusiasmado Maroto, "Vitoria va a encabezar la revolución verde, así que estamos muy orgullosos de recoger por fin este premio, que nos acredita el trabajo realizado durante tres décadas", indicó durante su intervención en el hemiciclo del Parlamento europeo minutos antes de recibir el Green Book, "que lo voy a mostrar a todos ciudadanos, porque este galardón es de todos y para todos", añadió el alcalde. Inmediatamente después de este acto protocolario, Maroto inició una serie de encuentros, entre ellos con Mercedes Bresso, presidenta del Comité de las Regiones, y Evelyne Brouyhek, ministra de Medio Ambiente de Bélgica.

Durante la entrega de la distinción verde se puso de manifiesto el papel de Vitoria como "embajadora de los sistemas urbanos sostenibles y en su implicación en la próxima cumbre que se celebrará en Brasil".

Ante el pleno del Comité de las Regiones, más distintos invitados de la oficina de Green Capital y representantes de Hamburgo, Estocolmo y Nantes, el alcalde vitoriano elogió en euskera la distinción por cuanto suponía, dijo, de "oportunidad para la ciudad". Ya en inglés, y después de que los asistentes contemplaran un vídeo que justificaba los méritos de la nueva Capital Verde Europea, Maroto adelantó que "2012 va a ser un año de compartir ideas y de asumir la responsabilidad de construir el futuro", aludiendo inevitablemente a la situación de crisis económica, aunque aprovechó para identificar este reconocimiento como una oportunidad para mejorar el futuro de las ciudades al asumir el desafío de introducir la naturaleza en ellas.

En paralelo, como ha venido a decir Idoia Garmendia, concejala de Medio Ambiente, el traspaso de poderes escenificado en Bruselas se quiere sentir también entre los vecinos de Vitoria. "Nuestra intención es que el traspaso de poder oficial tenga repercusión en los vitorianos y vitorianas, ya que ha sido entre todos como hemos logrado este premio. El orgullo de poder disfrutar de este galardón debe vivirse en la ciudad para que mayores y pequeños sientan que somos green", vino a decir cuando presentó los actos que comenzaron ayer y se sucederán las próximas jornadas

Así, para hoy está prevista la instalación del Bosque del conocimiento en la Plaza Correos. Un conjunto de 10 siluetas de distintos árboles con distintos mensajes que difundirán 20 mensajes green de Vitoria y ofrecerá a los asistentes la posibilidad de darse cuenta de la importancia que tiene para la ciudad haberse convertido en una referencia medioambiental. Asimismo se anuncia un espectáculo de Rezikletas. Se trata de un grupo de animación que centran su espectáculo de calle en bicicletas customizadas con materiales reciclados. Se desplazarán por distintos puntos céntricos de la ciudad y animarán a la gente para que se concentren en la Plaza España.

Las actividades se sucederán mañana, con especial significación en el partido de ACB entre Caja Laboral y Regal Barça, donde el equipo local jugará con la camiseta green, en un partido de máximo nivel que, además, será ofrecido en directo (18 horas) por Teledeporte.