EU propone en La Vila Joiosa cambiar el color de los billetes de 500 euros
Pretende que aflore el dinero negro al obligar a canjearlos por nuevos
El Grupo Municipal de Esquerra Unida de La Vila Joiosa ha propuesto al pleno del Consistorio una moción que tenia por objeto "instar al Gobierno de la nación para que tome las medidas necesarias ante el Banco Central Europeo y el Parlamento Europeo" y conseguir que se cambie el color de los billetes de 500 euros, ahora de tono violeta. De esta manera, se tendrían que cambiar los billetes antiguos y afloraría el dinero negro, según la coalición.
El PP vilero se opuso con el argumento de que una iniciativa de ese calado no es competencia municipal e hizo valer sus 11 votos, que representan la mayoría absoluta de los 21 ediles que conforman el Ayuntamiento, para no aprobarla
La iniciativa, lanzada hace ya tiempo por el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, todavía no había tenido reflejo en la actividad municipal valenciana. Según la moción presentada por EU, la pretensión es conseguir hacer "aflorar una parte del dinero que ha hecho crecer la economia sumergida durante años".
EU también asegura que "algo raro pasa" cuando España representa "el 13% del PIB de la Eurozona y, a pesar de eso, poseemos el 26,6% de los billetes de 500 euros". Y añade que "aunque los ciudadanos apenas los utilizamos, estos billetes representan dos tercios del valor del dinero que hay en circulación ".
La moción pretendía que "salgan a la luz 54.000 millones de euros, que es el valor de los 108 millones de billetes de 500 que hay en nuestro país". Los tres concejales de la coalición votaron a favor de su propuesta para que "España deje de ser el foco de dinero negro de toda la Eurozona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.