Trabajadores municipales de La Línea cortan el acceso a Gibraltar durante hora y media
Los empleados protestan por el impago de sus nóminas, que dura desde mayo
Un grupo de empleados municipales de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha cortado durante hora y media esta mañana el único acceso por carretera a la colonia británica de Gibraltar en protesta por el impago de sus nóminas, que se prolonga ya desde el mes de mayo. Los trabajadores del ayuntamiento linense han quemado neumáticos en la rotonda más próxima a la frontera, que ha permanecida cerrada a los vehículos durante aproximadamente 90 minutos. Durante ese tiempo, solo los peatones han podido entrar y salir del Peñón.
Durante los últimos tres años, los empleados de La Línea, municipio gobernado sucesivamente por el Grupo Independiente Liberal (GIL), el PP y, desde las últimas elecciones de mayo, por el PSOE, han sufrido retrasos e impagos en sus nóminas. La situación se ha recrudecido en los últimos meses, y el consistorio adeuda a sus trabajadores los salarios de mayo, la paga extraordinaria de junio, parte de julio y agosto, octubre, noviembre y dos medias pagas de marzo y septiembre, según los sindicatos.
La extrema gravedad de las arcas linenses, una ciudad de 65.000 habitantes, ha llevado a la Junta de Andalucía a plantearse medidas. El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, anunció que el gobierno autónomo mediaría con una entidad bancaria para que conceda un crédito para el pago de dos o tres nóminas. Este préstamo tendría como garantía la participación del municipio en los tributos de la comunidad autónoma.
Sin embargo, los sindicatos desconfían de estas gestiones. "El pasado martes fuimos a Sevilla para protestar ante el Palacio de San Telmo (sede de la presidencia de la Junta) y allí no nos dieron garantías de nada, así que no nos lo creemos", afirmó a Efe el secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Porras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.