Barberá sobre Camps: "Si es absuelto, la sociedad debe reparar ese daño"
La regidora de Valencia opina sobre una posible vuelta del expresidente a la política
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha mostrado hoy completamente convencida de la inocencia e integridad del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que es juzgado en el Tribunal Superior de Justicia por el caso de los trajes. "Si es absuelto, la sociedad debe reparar ese daño", ha dicho cuando se le ha preguntado por la posible vuelta a la política de Camps.
"La pregunta no tiene que ser en condicional", ha comentado cuando le han interpelado si "apoyaría" el regreso del expresidente a la escena pública. "Si una persona, para mí inocente, resulta absuelta de esta barbaridad y condena mediática que ha sufrido durante dos años y medio y que ha tenido que dimitir con el mejor resultado que nunca, es su derecho", ha afirmado. Dicho esto, Barberá ha insistido, no obstante, en que prefiere no adelantar acontecimientos.
Preguntada por el "circo mediático", término con el que Barberá se ha referido a la expectación que ha despertado el juicio, ha dicho que quería ser "prudente" para "no participar ni ahondar en ningún tipo de espectáculo" cuando una persona "absolutamente honorable", como es, a su juicio, el expresidente, está sometido "a una situación tan difícil".
Barberá ha señalado que "lo único" que tiene que decir al respecto es que tiene que confiar en la Justicia y ha asegurado que tiene información "al segundo" de todo lo que está pasando en el Palacio de Justicia. "Sé cuando entra uno y otro con espectáculo, con la ambulancia acompañado de la policía, y luego entra otro con la dignidad normal. Estoy informada permanentemente", ha señalado, y como ejemplo ha mostrado un mensaje de teléfono en el que alguien de la sala, "que no es Paco (Camps)", le pregunta si el legal que se oiga dentro a una persona de la calle que con un megáfono que "está perturbando" la serenidad de la sala.
La regidora de Valencia, que a diferencia de otras veces no acompañó ayer lunes a Camps al juzgado, mostró su cariño y respeto por él. "Hablo muchísimo", ha dicho tras reconocer que se ha puesto en contacto con él por teléfono en varias ocasiones en los últimos días. Barberá ha recordado que incluso estuvo el domingo con Camps para apoyarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.