Los Reyes visitan la BNE que fundó el primer Borbón
Es la primera aparición de Don Juan Carlos sin las ya características gafas oscuras que llevaba desde su accidente doméstico el pasado 22 de noviembre

Las ocasiones excepcionales sacan a la luz elementos excepcionales. La Marcha Real de Barbieri, compuesta para celebrar el inicio de las obras del edificio de la actual Biblioteca Nacional (BNE) en Madrid, sonó el día que se colocó la primera piedra en 1866. Y nunca más. Hasta hoy. Esa partitura de siete minutos volvió a ser interpretada esta mañana en la escalinata que presiden, entre otros, Alfonso X y Cervantes por alumnos del Real Conservatorio de Música de Madrid, que recibieron así a los Reyes.
Don Juan Carlos (sin gafas) y Doña Sofía dedicaron alrededor de una hora a visitar la exposición 300 años haciendo historia, organizada por la BNE y la sociedad Acción Cultural Española (AC/E) para festejar el tricentenario de la institución, fundada por el primer Borbón que reinó en España, Felipe V.
Como es habitual en ella, la reina Sofía se detuvo ante numerosas vitrinas para interesarse por alguno de los tesoros que han ido llegando a la BNE en estos tres siglos por diversas vías (donación, compra, intercambio o incautación). La institución guarda unos 30 millones de documentos, de diferente naturaleza, incluidas valiosísimas piezas como el Cantar del Mio Cid, que no se ha sacado a la luz para esta ocasión por su precario estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































