_
_
_
_

Compromís pide explicaciones en las Cortes por la tala de pinos centenarios en Penyagolosa

La Consejería de Medi Ambient pretende eliminar una supuesta plaga de muérdago

El diputado de Compromís Juan Ponce ha registrado en las Corts Valencianes una batería de preguntas pidiendo explicaciones "ante la nueva campaña de tala de pinos centenarios reanudada a comienzos de diciembre en pleno corazón del parque natural del Penyagolosa por orden del Gobierno valenciano", al tiempo que reclama "la paralización inmediata de la tala, con la que según el proyecto de la Consejería de Territori i Medi Ambient se pretende eliminar una supuesta plaga de muérdago que afectaría a dichos pinares".

El proyecto de la Consejería, apuntan fuentes de la coalición en un comunicado, contempla la tala de hasta 10.000 ejemplares adultos de estos árboles, de los que se llevan talados unos 2.000.

Con su iniciativa, el diputado de Compromís respalda en el terreno político una acción social de protesta que se llevó a cabo en la mañana del jueves convocada por la plataforma de defensa ambiental Bosc Viu.

La movilización tuvo lugar en el interior del espacio, donde ya ha comenzado la segunda temporada de tala después de la realizada el año pasado, que derribó más de un millar de pinos adultos. Dada la forma en que se está gestionando el proyecto, a juicio del diputado más parece "una coartada para sacar madera que un combate real contra una presunta plaga", afirma.

Según ha asegurado Ponce, "prácticamente ya no quedan bosques originales o primarios, lo que hay es más bien un monocultivo de pinar tan rematadamente mal gestionado que presenta un cuadro lamentable, con claras muestras de debilidad, con poca cobertura vegetal, empobrecidos y enfermos".

"Si es cierto que existe un aumento de la presencia de muérdago, desde luego la forma de combatirla no es talando árboles de gran valor ecológico y paisajístico apenas afectados. Esto es ridículo, es pretender curar la enfermedad matando al enfermo", asevera.

De hecho, añade, la observación directa tanto de la zona supuestamente afectada como de las vigas abatidas revela que se han apeado árboles perfectamente capaces de aguantar la presencia del parásito, incluso árboles enteramente sanos.

El muérdago chupa la savia de los árboles en que prende, y en el peor de los casos puede provocar, al cabo de muchos años, la muerte de algún ejemplar, "lo que entra dentro de los ciclos normales del bosque", ha señalado el parlamentario.

Además, "la forma de combatir la presencia del muérdago sería mediante la introducción de especies vegetales que ayuden a diversificar el bosque, que ofrezcan alimentos a las aves -que son las que dispersan el muérdago-, efectuar podas selectivas y actuar de forma puntual, cuidadosa con el medio. En suma, actuando científicamente, que en principio era lo que preveía el proyecto de la conselleria, aunque ahora haya degenerado en esta absurda actuación", ha concluido Ponce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_