_
_
_
_

Niños de acueducto

Ana Pantaleoni

Rita, cinco años. Viernes por la tarde. “Mamá, ¿mañana es fiesta?” La madre responde: Sí. “¿Y pasado?” Sí. “¿Y mañana pasado?”. Sí. “¿Y mañana pasado pasado?”. Pues también. “Rita, esta semana solo vas al cole el miércoles y el viernes. Estamos de puente”. “Genial”, dice Rita. “Pues el lunes podemos quedar con Cristina para jugar”. “Pues va a ser que no”, dice la madre. “Cristina no tiene fiesta el lunes, pero sí el viernes”. Saúl, cuatro años, el lunes sí fue al cole y explica: "Como casi no había niños, hoy nos han puesto una peli".

Este puente, o macropuente, requiere de agenda y para algunas y algunos de algo de concentración. Más que nunca hay que realizar encaje de bolillos para que las horas cuadren y fluya sin demasiados problemas el trabajo de los padres con las fiestas del cole. No es la primera vez que escribo de esto. Ni será la última. Pero esta vez es de nota. Muchos días de fiesta, otros tanto de trabajo, abuelos de viaje aprovechando el acueducto y dos criaturitas con ganas de ir al cine, ir al teatro, al parque o lo que sea. Ah!!! Y la canguro también tiene planes. En el cole de Rita como en el resto de coles en Cataluña tienen libertad para elegir sus cinco días de fiesta al año. La elección recae en manos del consejo escolar de cada centro. La libertad hace que cada uno elija y de ahí la disparidad de días según las escuelas y las zonas. Se avecinan cambios, aunque la pregunta es: ¿Qué vamos a cambiar? Otra: ¿Queremos cambiar?

Según cuenta Manuel V. Gómez hoy en Economía, la CEOE ha pedido que el Jueves Santo se celebre en lunes y que Reyes también ocurra en lunes, sea 6 de enero o no. ¿Cómo lo ven?

Al presidente de la CEOE, Juan Rosell, le parece un "escándolo" lo de este puente. ¿Es para tanto? El argumento de Rosell es que tantas fiestas ralentinzan la economía. La propuesta solo deja intactos cuatro días: el 1 de enero, Viernes Santo, el día de la Fiesta Nacional (12 de Octubre) y Navidad. El resto de festivos, fueran de ámbito estatal, autonómico o local se tendrían que celebrar necesariamente en lunes.

No es la primera que se proponen cambios con los festivos. Hace no mucho la Generalitat catalana, en una vuelta de tuerca, propuso cambiar la denominación de las vacaciones de Navidad y Semana Santa por las de Invierno y Primavera. Al final, desechó la idea. La sociedad catalana "no debe renegar de su tradición e historia", dijo el entonces consejero de educación, el socialista Ernest Maragall.

Carlesribas2

PD. Una lectura recomendada para cuando se pueda. Las madres nunca se equivocan, editorial Libros del Silencio, del italiano Giovanni Bollea, un libro que apela al sentido común y a la intuición de los padres. Bollea insufla optimismo con sus palabras a las madres y les muestra que "saben siempre qué es lo mejor para el niño".

Imágenes de Carles Ribas.

Comentarios

Los niños de nuestros vecinos franceses sin ir más lejos tienen una semana de vacaciones cada 2 meses además de las vacaciones de verano y de navidades. Total que los padres franceses, que cuentan con menos horas laborales al año que los padres españoles, hacen macropuentes cada dos meses dejando las empresas a medio gas. Idem los alemanes, esos tan productivos y competitivos.Lo que hace falta es menos presencilismo y aprovechar más el tiempo. A ver cuando llega una generación de empresarios y dirigentes empresariales que busquen la consecución de objetivos y no las horas de presencia en el trabajo.Carlawww.labolaschinas.com
Eso, menos quejarse de la escuela y más del mercado laboral inmundo que tenemos
Alemania no se puede poner de ejemplo. Aqui los coles terminan las clases a las 12.30 y en muchos casos no hay opción para dejar al niño, excepto en casa con su padre o (la mayoría de casos) madre. Así que estos "macropuentes" cada dos meses (que tampoco son cada dos meses, por otra parte) no afectan mucho al mercado laboral, ya que aquí lo de "madre trabajadora" es algo que escasea y encima están tan bien vistas que se las llama Rabenmutter (madre cuervo)
De total acuerdo con Miriam y Carla. En Suiza las escuelas tienen vacaciones cada dos meses y muchas actividades administrativas de los maestros (formación, consejo escolar) se resuelven por el expediente de enviar a los niños a casa durante un día e incluso una semana. Solucionas para los progenitores que trabajan: organizarse las vacaciones para cubrir esos días o pagar religiosamente el "hort" (una especie de guardería para niños en edad escolar, precio según ingresos familiares). Y sí, aquí también llaman "madres cuervo" a las madres que trabajan...
En EEUU hay bastantes dias de vacaciones escolares en las que los adultos tenemos que ir a trabajar (como el famoso Columbus day, 12 de octubre). Mi empresa tiene unsistema fabuloso en el que puedes llevar a tus hijos entre 6 meses y 12 annos a un centro "guarderia para emergencias" donde se pasan el dia haciendo actividades. Los puedes llevar cualquier dia, si la canguro se pone enferma, si el colegio decide que cierra porque es un dia para desarrollo profesional de los profesores, etc... A mis hijos les encanta ir y encima esta subvencionado, con lo cual solo pago $25 por los tres ninnos por dia. A ver si se extiende un poco mas este servicio, que es fundamental para los padres trabajadores!
El día de Reyes es el 6 de Enero. Los reyes cabalgan con sus camellos el 5 por la noche. Pa' una vez al año que trabajan, ¡encima, cámbiales el día! Estos buitres rastreros y miserables de la CEOE se creen que pueden cargarse tradiciones hermosas apelando al miedo han insertado en la sociedad para manipularla a su antojo. Recuerden, tras la crisis del 29,vino lo que vino. OJO!! No cambien nada por las mentiras que los medios nos muestran. Seguid vuestra vida y luchad contra cambios impuestos por cuatro mangantes.
¿Que quéééééé´? ¿Que en Alemania no hay opción para dejar a los niños? Por favor, si tienes un Hort en cada esquina abierto hasta las 6 de la tarde. ¡Si será por institucionalizar a los niños en el país de la Decadencia! Además, el cole termina a las 11:30, bonita. Los alemanes tienen mes y medio de vacaciones al año y suelen repartir estas 6 semanas de modo que coincidan con las vacaciones escolares de sus hijos. Marian, ¿a ti qué te pasa? Rabenmutter es un término despectivo en Alemania y en Austria. Se les llama así a las madres que no sólo trabajan sino que además AMAN MÁS AL TRABAJO QUE A SUS HIJOS. Es un término que no se usa a la ligera, como haces tú. Es la segunda vez que te corrijo en este sentido, a ver si hay suerte y ahora lo aprendes. Vete por la vida llamándole así a una alemana y te da, con razón, una ostia que te planta.
El titular es engañoso. Debería ser "familias de acueducto", pues si los niños no van a clase será porque sus padres hayan decidido tomarse 9 días seguidos de vacaciones. En los centros escolares de la comunidad de Madrid sólo se ha dado el día 9 para hacer puente entre el 8 y el 9, y en otras comunidades autónomas ni eso.
Cuando un padre (o una madre) se tiran de los pelos porque no tienen con quien DEJAR a los niños... es que algo falla. Vivimos en la sociedad de la pescadilla que se muerde la cola: queremos tener hijos, pero para ello debemos renunciar a pasar tiempo con ellos porque nos lo quita todo el trabajo que tenemos para poder atender a los niños... que no vemos. Increíble. Por cierto: qué feo el verbo "dejar" cuando aparece en la misma frase que "niños".
Puentes SI!http;//www.tuppermenu.com
A mi me parece una medida genial! asi podre pasar esos festivos con mi hijo!
Con la baja natalidad que tenemos, solo ,nos faltaban artículos de alguna imbécil poniendo a parir a oficio de madre. Para ser una buena rmadre hay que volcarse por entero en tu hijo y no ir de guapita y pijiprogre por la vida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_