Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desmantelada en Madrid una oficina de cobro y extorsión de un cártel colombiano

El cabecilla de la banda dirigía la organización desde la cárcel de Soto del Real

La Policía Nacional ha desmantelado en Madrid la principal oficina de cobros y extorsiones del cártel colombiano de Envigado y nueve personas han sido detenidas en la operación que se ha desarrollado en Madrid y en Valencia, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

La red cobraba mediante intimidación supuestas deudas derivas del narcotráfico a ciudadanos colombianos residentes en España y, a cambio, percibían un 35 por ciento de la cantidad

que recuperaba.

El presunto cabecilla de la banda es un ciudadano colombiano que dirigía la organización desde la cárcel de Soto del Real en la que se encuentra ingresado en prisión preventiva por un delito de tráfico de estupefacientes. El hombre utilizaba a su pareja sentimental como mensajera que se encargaba, según las pesquisas, de transmitir las consignas al resto de miembros del grupo.

Las investigaciones comenzaron el año pasado a raíz de la denuncia de una persona a la que le exigían el pago de una deuda y que abandonó su domicilio junto a su familia por temor a represalias.

En los registros practicados en cuatro viviendas de Madrid, Móstoles y Getafe los agentes han intervenido un subfusil Micro UZI con silenciador y dos pistolas, y ha desmantelado un cultivo de marihuana y un laboratorio artesanal de manipulación de cocaína. Una vivienda unifamiliar en Móstoles servía como punto de encuentro de los integrantes de la banda que aumentaban sus ganancias con el tráfico de marihuana y cocaína a media escala.