_
_
_
_
_

Alfonso Guerra: "Aquí la élite regional conservadora se ha comportado como nuevos ricos"

El diputado socialista inaugura una exposición en Alicante y repasa la actualidad política

El diputado del PSOE, Alfonso Guerra, ha mostrado su deseo de que el nuevo Gobierno del PP, con Mariano Rajoy al frente, saque a España de la actual situación de crisis económica, si bien ha considerado que "será muy difícil".

Durante su visita este miércoles al Museo de la Universidad de Alicante (MUA) para inaugurar la exposición Tiempo de Democracia de la Fundación Pablo Iglesias, a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación actual del país, Guerra ha explicado que el nuevo gobierno del PP "no le gusta mucho, pero es el gobierno de todos los españoles, y ojalá acierte en sus decisiones".

Interrogado sobre la situación en la que se encuentran las entidades financieras de la Comunidad Valenciana, como CAM y Banco de Valencia, que están intervenidas por el Banco de España, Guerra ha manifestado que "aquí, la élite regional conservadora se ha comportado como nuevos ricos, a los que les dan una chequera de la que se puede tirar para cualquier cosa". "A mí, -este comportamiento- desde el punto de vista moral, me da vergüenza, y esta situación que hay en la Comunidad Valenciana, y la insensibilidad de la población que no es capaz de sancionar duramente estos comportamientos, me causan un escalofrío terrible".

Por ello, ha trasladado su deseo de que "ojalá haya una regeneración, no sólo de la clase política conservadora valenciana, sino también de la sociedad, que sea capaz de sancionar con dureza estas conductas completamente inmorales", que, según ha insistido, constituyen "una falta de ética absoluta" y son "lo contrario de lo que debe ser la política".

"Yo todavía no puedo calificar lo que van a hacer, porque no han dicho lo que van a hacer, lamentablemente hasta ahora no tenemos ninguna idea de lo que es su proyecto, ni cuáles son sus medidas". "No obstante, si analizamos lo que está pasando en todo el mundo, la conclusión es que esa teoría que desde el grupo Popular han dicho en campaña, de que, con llegar ellos esto se iba a resolver, resulta difícil de aceptar, porque en el mundo están pasando una transformación muy fuerte", ha indicado. Así, ha subrayado que el capitalismo ha dado "un giro", y ha pasado de tener su centro de gravedad en la producción, a tenerlo en los movimientos financieros.

"Cada día se genera en los movimientos de Bolsa un beneficio equivalente a 70 veces el beneficio que se obtiene con la economía productiva", ha apuntado. Esto indica que el capitalismo, según ha precisado, "no está interesado en la producción, sino en los movimientos financieros, y eso ahoga a todos los países del mundo". De acuerdo con su análisis de la crisis económica global, el problema incide especialmente en Europa, porque, en su opinión, las autoridades europeas "no han tenido el suficiente coraje de negarse a aceptar lo que dicen estos grupos, como las agencias de calificación".

Al respecto, ha calificado a las agencias de calificación como "agencias mafiosas" y las ha acusado de "estafar al mundo, porque son los que califican, rebajan la categoría de un país porque han comprado en ese país y luego quieren vender más caro", lo que les está reportando "unas fortunas inmensas engañando a la gente". "A mi juicio, Alemania se está comportando a mi juicio muy insolidariamente con Alemania, porque ser insolidario con Europa es ser insolidario con Alemania, y si los países europeos no van hacia adelante, no habrá ninguno que se salve", ha augurado.

En cuanto al papel que debe ocupar el PSPV-PSOE en este escenario, Alfonso Guerra ha subrayado que "hay que trabajar mucho", y ha lamentado que en las sociedades contemporáneas, "la mayoría de las personas creen que con la revolución de los medios de comunicación, los Facebook, el Twitter, que todo es fácil y que desde el despacho se puede hacer todo, pero no es verdad".

"Yo cuando le hablo a los militantes del PSOE les digo: tenéis que gastar dos cosas, zapatos y saliva, tenéis que moveros mucho, ir a donde está la gente, y hablar mucho y explicar mucho", ha declarado. A su parecer, "si eso se hace de una manera continuada, el fruto se consigue, y es lo que, a mi juicio, hay que hacer en todas partes, y también en el PSPV".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_