Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid es ruidosa, pero no tanto

Un simposio desmonta la "leyenda" de que Madrid es la ciudad más ruidosa del mundo tras Tokio / Ana Botella anuncia medidas contra la contaminación acústica en Centro y Azca antes de fin de año

Uno de los objetivos del sexto Simposio de Actividades Lúdicas y Recreativas (Salyr), celebrado hoy en el Palacio Municipal de Congresos, era el de desmontar una "falsa leyenda", la que asegura que Madrid es la ciudad más ruidosa del mundo, superada solo por Tokio, en Japón. Por eso uno de los ponentes fue Plácido Perera, miembro de la Sociedad Española de Acústica, que ha publicado en el último número de la Revista de Acústica un artículo en el que explica de dónde procede la confusión y en qué situación está Madrid con respecto a otras ciudades de todo el mundo.

Su conclusión es que los madrileños sufren un ruido excesivo, pero no más que otras grandes ciudades europeas. "No quiero decir que Madrid no tenga problemas de contaminación acústica, que los tiene; lo cierto es que tiene los mismos problemas o muy similares a las ciudades de características similares en su entorno europeo", asegura el extracto de su artículo publicado en la web de la Sociedad Española de Acústica. Perera explica que la leyenda de la segunda posición de la capital española en el ranking de ciudades más ruidosas -un dato que este periódico nunca ha publicado- procede de un informe de la OCDE de 1991.

"En los años 90 no existía norma ni limitación alguna a nivel nacional o europeo que estableciera a partir de qué límites se debe considerar que existe un problema de contaminación acústica", señala. "Tampoco existían procedimientos homologados para la medición y evaluación de la contaminación". Existía, sin embargo, una recomendación de la OCDE que establecía un máximo de 65 decibelios de media en 24 horas. En 1998 la almendra central de la capital registraba 67, señala el artículo de Perera, que reconstruye a partir de los datos con los que se contaba en la época en qué situación estaban otras ciudades.

Dos profesores, uno griego y otro italiano, llevaron en 1992 a un congreso en Nantes datos sobre varias ciudades de sus países. Atenas, Tesalónica, Volos y Rodas, en Grecia, superaban el nivel de ruido con máximo tráfico. Roma, Milán, Venecia, Bolonia, Florencia... rebasaban los decibelios de Madrid en 24 horas. "Creo que hay datos más que suficientes para desmontar la falsa leyenda", asegura Perera.

Cartografía del ocio nocturno

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha afirmado esta mañana que "antes de que acabe el año" se presentará la cartografía del ocio nocturno en el distrito Centro y en la zona de Azca, así como las medidas correctoras que el Consistorio propone para ambas. La portavoz de IU en temas de medio ambiente, Raquel López, le ha preguntado esta mañana durante la comisión del ramo por el estudio, que "tenía que haberse presentado a finales de 2010 o principios de 2011".

Botella ha explicado que la cartografía del ruido que genera el ocio nocturno empezó con una experiencia piloto en los bajos de Aurrerá, declarada Zona de Especial Protección Acústica y donde ya se han puesto en marcha las medidas propuestas. Según la concejal, los técnicos municipales están midiendo los niveles de ruido en Chueca, La Latina, Huertas y Malasaña (Centro) y en Azca (Tetuán). Estas dos zonas serán declaradas "en breve" Zona de Especial Protección Acústica, como Aurrerá, añadió, informa Europa Press.