_
_
_
_
CAMPAÑ 2.0

Reflexión de riesgo

En una época en la que quién más triunfa es la prima de riesgo -en eso de la familia secundaria ha superado al invencible primo de Zumosol, que ya es superar-, los analistas se repiten a diario la misma pregunta: ¿Quién califica a las agencias de calificación?. En Twitter, menos preocupados por esas zarandajas, flotaba ayer otra pregunta: ¿Quién reflexiona el día de reflexión?. Explica el maravilloso noticiario ficticio de @elmundotoday que "el 92% de las personas que ponen jaja en Internet no se ríen de verdad". El fenómeno de decir una cosa y hacer otra se da en la jornada previa a las elecciones: el 92% de la gente que dice que reflexiona, no lo hace: simplemente, disimula. Que no nos embauquen.

Joan Coscubiela (@jcoscu), que tiene tanta alergia a los spin doctors como un inversor aversión al bono español a 10 años, directamente se la ha saltado, algo que le ha costado la reprimenda de algunos usuarios: "¿Recriminan que tuitée en día de reflexión. Todos los diarios en campaña, algunos de forma vergonzosa, ¿y encima debemos callar?".

Los tuiteros de a pie, esos que no están encuadrados en los maléficos escuadrones 2.0 de los partidos, lo tienen claro: no hace falta callar; la jornada de reflexión, como todo en Twitter, sirve para hacer broma. Es la cultura de la chanza, de la ironía, del chascarrillo. "00.01: VOTA PP", remarcaba a esa hora @afontcu, usuario poco sospechoso de suspirar por Mariano Rajoy. @grassonet_bord pensaba en publicidad. "¿Señores de la marca Reflex...no se anuncian hoy?".

Poca reflexión hubo, habida cuenta que los sondeos pronostican una holgada mayoría absoluta del PP. @October_lee lo denunciaba: "Visto lo visto, tengo la impresión que la jornada de reflexión será pasado mañana". También había propuestas para una probable celebración en Génova: @manjenet pedía apoyo para que "Sergio Ramos aúpe a Rajoy desde un autobús para enseñarlo a la afición".

La siguiente campaña será en cuatro años y los partidos deberán sobrereflexionarse para mejorar su uso de las nuevas tecnologías. Aunque quien sabe: igual entonces estamos reducidos a un simple bono alemán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_