Colectivos antifascistas se concentrarán la jornada de reflexión en el Valle de los Caídos
La reunión será el sábado a la una de la tarde.- Militantes de Falange han adelantado también su marcha a la madrugada del viernes al sábado
Colectivos antifranquistas han decidido mantener la tradición y concentrarse ante el Valle de los Caídos por el aniversario de la muerte de Franco. Este año, la cita coincide con el día de las elecciones generales. Por eso, la convocatoria se ha adelantado al sábado a la una de la tarde, durante la jornada de reflexión, frente a la basílica. Militantes de Falange también anticipan sus convocatorias al sábado. En concreto, han recibido la autorización de la Delegación de Gobierno para celebrar una marcha en la madrugada del viernes al sábado. Pretendían recorrer el camino entre el centro de Madrid y el Valle de los Caídos, pero Junta Electoral ha acordado limitar el recorrido para evitar zonas de prioridad electoral.
Falange ha recurrido el acuerdo de la Junta Electoral que limita el recorrido de su marcha ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El colectivo profranquista decidió adelantar un día la marcha después de que no se diese el visto bueno a este recorrido durante la madrugada del 19 al 20.
Los detractores del dictador, se concentran todos los años en el Valle de los Caídos para condenar el régimen franquista. La Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Foro Social de Guadarrama y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid reclaman al Gobierno entrante tras los comicios el desmantelamiento de la gran cruz, la desacralización de la basílica y la exhumación de los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera "para que sean entregados a sus familias inmediatamente". Para estas asociaciones, el monumento no representa al cristianismo, sino al "más ortodoxo nacional-catolicismo", ideología desde la que el Estado franquista "bendijo la ejecución de miles de hombre durante la dictadura y sometió a trabajos forzosos a miles de de defensores de la legalidad democrática republicana".
"Se acaba una legislatura sin que el Estado español haya sido capaz de garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra civil y la dictadura franquista. El mayor símbolo de esa impunidad es el Valle de los Caídos, mausoleo del dictador Francisco Franco y auténtico parque temático del fascismo internacional", denuncian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.