_
_
_
_

4,6 millones de madrileños, llamados a las urnas el domingo

Las 6.528 mesas electorales de la región estarán repartidas en 1.013 colegios

Un total de 4.653.758 madrileños están llamados a votar el próximo domingo en las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, lo que supone 187.140 nuevos electores en estas elecciones generales respecto a las anteriores de marzo de 2008, según ha informado esta mañana la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión. La provincia de Madrid contará con un diputado más respecto a aquellos comicios. En esta ocasión se elegirán 36 diputados y cuatro senadores.

Para el Congreso se han proclamado 17 candidaturas y 14 para el Senado, según los datos de la Delegación del Gobierno. La constitución de las 6.528 mesas electorales se hará entre las ocho y las nueve de la mañana de forma que los 1.013 colegios estarán abiertos al público y al inicio de la votación a las 9.00. Lo harán de forma ininterrumpida hasta las 20.00, en que se cerrarán las urnas y comenzará el escrutinio. Para la jornada se ha previsto que trabajen 60.552 personas (entre presidentes, vocales y suplentes), a los que se sumarán 3.808 representantes de la Administración, 5.000 secretarios y personal colaborador de Ayuntamientos, además de 40.000 interventores y apoderados. También se han instalado 6.528 cabinas electorales para garantizar el voto secreto y se han dispuesto 19.052 urnas.

La seguridad está garantizada por más de 10.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las diferentes policías locales de la región, además de los servicios de asistencia y sanitarios. Para la jornada se han impreso 50 millones de papeletas de votación, 9,2 millones de sobres y 10 millones de otros impresos electorales. Los electores tendrán que meter dos papeletas en la urna: la blanca será para el Congreso de los Diputados, mientras que la color salmón es para el Senado.

Una novedad de este año es el uso de la Mesa de Administración Electrónica (MAE), de las que se constituirán 1.753 en la capital. Este sistema MAE permite identificar al votante en las listas del censo mediante el uso del DNI electrónico así como cumplimentar las actas de manera automática. Todos los datos irán directmente al CRI evitando errores que se podían producir antes con las llamadas de teléfonos o los PDA, métodos por los que también se transmiten los datos. Los integrantes de estas mesas electorales dispondrán de un ordenador

portátil, una impresora, y una tarjeta de memoria SD que contiene la lista de electores correspondiente a la Mesa y proporcionada por la Oficina del Censo Electoral. Una vez terminado el proceso, se borran todos los datos, tanto del disco duro del PC como de la tarjeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_