Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CPGJ ampara a la juez Alaya por las críticas de Guerra en la campaña

El órgano judicial dice que "no es de recibo" las referencias personales "vejatorias" por su condición de mujer

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido hoy un comunicado en el que ampara a la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, por las críticas realizadas por el candidato socialista al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra, ayer durante el turno de preguntas tras pronunciar una conferencia.

En la nota, el CGPJ no cita en ningún momento a Alaya y a Guerra. Al exvicepresidente del Gobierno se le preguntó si veía relación entre la actuación de las jueces del caso de los ERE y de la Operación Campeón con la campaña electoral. Su respuesta fue: "La impresión de la dosificación y el calendario no es que lo diga yo, es que es un dato objetivo". Y añadió: "Parece que hay una relación fuerte personal de la juez y del alcalde de Sevilla [Juan Ignacio Zoido, del PP]; eran compañeros y dicen que tuvieron algún expediente en común; parece que alguna cuestión curiosa tuvieron".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha acusado hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de "orquestar" una campaña contra la juez instructora del caso de los ERE porque, según él, "siente pánico, un miedo profundo" a la investigación, informa Efe. "Se habla de una pirámide y Griñán, Chaves y yo sabemos quién está en el vértice de la pirámide", ha apuntado Arenas, quien ha añadido que el 1,2 millones de parados andaluces "no se merecen la campaña tan sucia que están haciendo agunos", por lo que ha pedido al PSOE que "reconduzca su campaña hacia la serenidad".

El vicepresidente segundo del Gobierno y candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Cádiz, Manuel Chaves, ha coincidido con Guerra en que es un "dato objetivo" en que la juez está llevando a cabo acciones judiciales en "plena campaña electoral".

Chaves ha añadido que no ha oído "que el señor Guerra haya hablado en ningún momento de connivencia, por lo tanto no sé qué datos tendrá, pero lo que puedo ver en estos momentos son datos objetivos". El dirigente socialista ha dicho que algunos de los imputados están citados a declarar el próximo día 17, tres días antes de las elecciones. "Estos son datos objetivos; creo que la señora jueza, y lo digo sin ninguna mala intención, por supuesto, está tomando estas actuaciones en plena campaña electoral", ha subrayado.