Sindicatos y asociaciones piden al juez que no desaloje el edificio ocupado de Nou Barris
Justifican la ocupación por el número de viviendas vacías que hay actualmente en Cataluña
Un total de 17 sindicatos y asociaciones han escrito una carta dirigida al Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, que lleva el caso del edificio de del barrio de Nou Barris okupado por familias desahuciadas, para pedirle que no lo desaloje.
Justifican la okupación porque actualmente en Cataluña "hay decenas de pisos vacíos y familias desahuciadas, pero pocos centenares de pisos públicos donde ofrecer realojamiento a las familias más vulnerables que, además, son gestionados de forma pésima". Según estas entidades, en este contexto, realojar a familias desahuciadas tal y como hicieron los indignados tras la manifestación del 15 de octubre en un bloque vacío de la calle de Almagro "cobra todo su sentido".
"Hacer efectivo el derecho a la vivienda dando vida a pisos en manos de la banca que llevan años vacíos, en este caso cinco años, se convierte en una práctica más que legítima", aseguran en la carta. Por ello, expresan su apoyo a las familias que viven en el edificio y piden al juez que no desaloje, haciendo una interpretación del Código Penal y de la Constitución "de acuerdo al contexto de crisis económica y al acceso a la vivienda", teniendo en cuenta la situación de necesidad en la que viven estas familias.
Entre los firmantes están Candidatura Autónoma de Trabajadores de la Administración Pública (Catac), Colectivos Asamblearios de Universidades (CAU), Colectivo de Trabajadores Asamblearios (CTA), Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo-Catalunya (CNT-Catalnya), Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad (CTS), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), la Federación de Trabajadores de Catalunya (FTC), Fundación Desarrollo Comunitario, y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).
Asimismo, el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Solidaridad, Desarrollo y Paz (Sodepau), USTEC·STEs, Asociación por el Alquiler Público 500x20 y Colectivo de Solidaridad con la rebelión Zapatista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































