Suben los impuestos en Tarragona y Reus
Ballesteros incrementa el IBI y la recogida de basuras un 9,5% gracias a la abstención del PP
Los Ayuntamientos de Reus y Tarragona han aprobado hoy las ordenanzas fiscales para el 2012, en las que se disparan la subida de impuestos y tasas municipales. En Tarragona la situación era incierta porque el PSC gobierna en minoría y tuvieron que negociar in extremis con todos los grupos. El alcalde, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, barajaba desde adecuar las tarifas al IPC hasta implementar un 22% el IBI o el 47% la recogida de basuras. Al final, estos dos impuestos subirán el 9,5% a partir del 1 de enero del 2012. A la práctica, significa que un hogar de noventa metros cuadrados pasará a pagar de 226 euros anuales de IBI a 248. La recogida de basuras será diez euros más cara al año. La propuesta salió adelante gracias a la abstención del Partido Popular, quienes también votó favorablemente para adecuar otras nueve tasas al IPC acumulado desde el 2009. Es decir, incrementarlas el 5,4%. La única regidora de ICV, Arga Sentís, se abstuvo en la mayoría de casos y Convergència i Unió votó contra.
"Hoy el PP no ha salvado la ciudad, sino al PSC y a Ballesteros de dar explicaciones a la ciudadanía", acusó a los populares la portavoz de CiU, Victòria Forns. "Si mi grupo hubiera dicho que no a las ordenanzas, se colapsaría el Ayuntamiento y solo quedaría una opción: presentar una moción de censura", se justificó el portavoz popular, Alejandro Fernández. Ballesteros elogió al PP y pidió consenso para aprobar los próximos presupuestos municipales.
En cambio, en Reus, donde gobiernan CiU y PP, se fijó la subida del 7% del IBI y del 27% en la tasa de recogida de basuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.