Chaves: "Hemos negociado hasta la extenuación sobre el Guadalquivir"
Griñán asegura que se han dicho "verdaderas sandeces" sobre la fallida transferencia
La reversión al Estado de las competencias sobre la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir que durante algo más de un año ha gestionado la Junta de Andalucía ha sido una decisión "adecuada", "razonable" y tomada por consenso. Así lo ha subrayado hoy el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, en una conferencia pronunciada en Sevilla organizada por Forum Europa.
Chaves ha asegurado que los Gobiernos central y andaluz han negociado "hasta la extenuación" para garantizar el protagonismo de la Junta de Andalucía sobre el Guadalquivir, después de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el artículo 51 del Estatuto de Autonomía sobre la competencia exclusiva del Guadalquivir.
Los informes jurídicos del Estado desaconsejaron prorrogar de manera transitoria y por un tiempo de cinco años la encomienda de gestión sobre el río por una cuestión de inseguridad jurídica sobre los funcionarios que trabajan en la institución. "Ante esta situación, lo lógico es tomar la decisión que se ha tomado", ha subrayado Chaves. En opinión del vicepresidente segundo del Gobierno, ahora "lo lógico y lo razonable" es reclamar la gestión de la cuenca a través del artículo 150.2 de la Constitución que permite la delegación de competencias exclusivas del Estado a las comunidades autónomas. Chaves ha aconsejado a la Junta de Andalucía que se pertreche de "informes jurídicos" sobre esta vía que debe contar con consenso político para su aprobación en las próximas Cortes.
De igual modo, Chaves, que fue el impulsor de esta reivindicación considerada por él mismo de "irrenunciable" cuando era presidente andaluz, ha negado que hubiera habido diferencias con el Gobierno andaluz para acordar la reversión. En este sentido, se ha pronunciado también en el mismo acto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien ofició de presentador de su antecesor. "Sobre el Guadalquivir se han oído muchas tonterías, verdaderas sandeces", ha comentado Griñán, quien destacó las dificultades jurídicas para "ampliar el marco temporal de la transferencia" de los funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































