Los juzgados catalanes deben decidir el destino de 40.000 millones
Las reclamaciones económicas corresponden a 870.000 litigios pendientes.- La consejera Fernández Bozal cree que agilizar la justicia reactivará la economía
Más de 40.000 millones de euros, el equivalente al 20% del PIB catalán, están pendientes de resolución judicial. Lo ha anunciado esta mañana la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, que ha defendido la necesidad de agilizar los procesos en la justicia para poner en circulación ese dinero. Esa cantidad "está pendiente de saber si ha de cambiar o no de manos, bien porque no se ha dictado sentencia o porque esta no se ha ejecutado".
Las reclamaciones económicas corresponden a 870.000 litigios pendientes. A juicio de la consejera, esa situación supone un lastre para la reactivación de la economía catalana y la salida de la crisis. Fernández Bozal ha citado como ejemplo los procedimientos concursales, que tardan tres años en resolverse. Si el tiempo de espera se redujese a la mitad, el circuito productivo podría recuperar "entre 110 y 135 millones de euros al año".
La consejera ha insistido en la necesidad de modernizar la justicia -nueva oficina judicial, informatización- aunque suponga una elevada inversión: 550 millones en los próximos ocho años. El beneficio económico por esas mejoras supera ampliamente, ha defendido, a los costes. "El tiempo es oro", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.