Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP salva al Gobierno y permite tramitar la ley de medios

La oposición denuncia la falta de consenso para reformar la CCMA y el CAC

A última hora, el Partido Popular ha salvado al Gobierno de Convergència i Unió de lo que podía ser un serio aviso parlamentario. La abstención del PP a la enmienda a la totalidad presentada por Partit dels Socialistes, Esquerra e Iniciativa ha permitido que siga adelante en el Parlament la ley de medios, que consagra la reforma de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). El PP ha forzado hasta última hora -con el debate empezado, todavía se estaban cerrando los flecos- para garantizarse una posición favorable para introducir cambios en la ley cuando la ponencia parlamentaria encare su redactado definitivo. Los grupos de la izquierda denunciaron la falta de consenso para tramitar una ley que siempre habían pactado PSC y CiU. La reforma, la quinta ley que compone el paquete 'Ómnibus', pretende modificar el CCMA para eliminar la figura del director general, reducir los miembros del consejo de gobierno de 12 a 5 y del CAC de 10 a 5.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Joana Ortega, ha evitado entrar en las críticas de la oposición y ha asegurado que la reforma viene motivada por la austeridad que quiere imponer el Ejecutivo. "Son las tres A: agilidad, austeridad, y adelgazamiento", ha remarcado la vicepresidenta. También ha justificado la decisión de suprimir el director general y reducir los miembros de los consejos a cinco por los "problemas" que había en la gestión de los medios. No ha hablado del modelo de la radio y la televisión catalanas, un punto en el que sí ha insistido el PP para justificar su abstención. "Queremos que la corporación cumpla la misión que tiene encomendada y lo haga desde la neutralidad, pluralismo, y calidad; que deje de ofrecer un imaginario colectivo que no se corresponde con la realidad catalana", ha exigido la diputada del PP Marisa Xandri, que ha destacado el estado de las cuentas de los medios.

Para la oposición, el pacto entre CiU y PP abre la puerta a un mayor control gubernamental de los medios. "Con la medida que proponen, se cambia el modelo que tenemos. Y ya hemos visto ejemplos de mal uso. Solo es necesario recordar cómo iba TVE cuando en la época [de presidente del Gobierno de José Maria] Aznar, o lo que pasa en muchas comunidades autónomas con los medios públicos", ha enfatizado la ecosocialista Laia Ortiz. El socialista Joan Ferran, que ha afeado al Gobierno su falta de compromiso -pactó con el PSC que cualquier reforma de la CCMA tendría consenso de ambos-,recordó como CiU presionó para que los consejeros de los medios fueran 12. "Ahora quieren cinco para controlar la mayoría", ha abundado. Carmel Mòdol, de ERC, ha pedido que se mire más allá de los presupuestos y se tenga en cuenta el éxito del actual modelo de medios públicos.