Cinco cartulinas (a partir de este punto omito las marcas) en pliegos grandes de colores vivos surtidos, 8 cartulinas A-4 en colores vivos surtidos, 1 bloc cartulinas A-4 con 10 colores variados, 1 tijera escolar, 4 pegamento escolar en barra de 20 gramos, 1 bloc de papel charol 10 colores vivos y variados, 20 encuadernadores de latón de 40 milímetros, 2 estuches de ceras de 18 colores, 6 lápices de grafito HB, 1 sacapuntas escolar con depósito, 3 gomas de borrar, 2 estuches de rotuladores12 colores, 1 estuche ceras –distintas de las de antes- de 15 colores variados, 2 estuches de ceras –distintas de las primeras y las segundas- de 10 colores, 2 estuches de lapiceros 12 colores, 1 estuche de témperas en pasta 8 colores, 1 estuche acuarelas escolares 12 colores, 1 estuche con cremallera portalápices, 1 estuche de pintura de dedos en varios colores, 1 bolsa de gomettes de varios colores y formas, 1 estuche de pastillas de plastilina en varios colores, 3 tarritos pequeños de tapaporos transparente, 1 estuche de témpera líquida de colores surtidos, 6 pliegos de papel de seda de colores fuertes variados, 8 pliegos grandes de papel charol de colores vivos surtidos, 8 pliegos de papel celofán de colores surtidos, 2 estuches de ceras de 12 colores surtidos, 1 punzón para picado de punta de metal y empuñadura de fibra, 1 almohadilla de picado de caucho, 1 bolsa de plástico para disfraces, 1 pastilla pasta de modelar escolar, 1 pincel.
Hola, me llamo Carlos –nombre ficticio; mola este recurso, lo utilizan mucho los periodistas-, tengo cuatro años y el interminable párrafo anterior es la lista de material que me han pedido para el cole. A mis padres les ha encantado. Y el precio, ni os cuento.
Analizando un poco la lista, da que pensar. Y eso que yo tengo cuatro años y pensar, pensar, pienso poco. De primeras lo que se me ocurre es que me voy a tirar un año entero pintando sin parar para poder gastar tanto colorín. Con las manos, con ceras, con los dedos, con témperas, con acuarelas, con pincel... No es que no me guste, pero todo tiene un límite.
También hay cosas más o menos repetidas, supongo que serán errores, es lo que dicen mis padres. Si os dais cuenta -si no, ya lo hago yo y os lo cuento-, hay un total de 7 estuches de ceras de distintos formatos, así como dos de témperas, dos conjuntos de cartulinas A-4 o dos de papel charol.
¿De verdad es necesario tanto? He oído a mi padre comentar con mi madre que en el colegio dicen que los niños pequeños gastamos mucho material, que lo rompemos, que hacemos muchas manualidades y que todo lo voy a necesitar. No sé. Al menos no tengo que cargar con ello todos los días.
No es la primera vez que me piden algo así. El año pasado, con tres añitos, en mi primer curso fuera de la guardería, me pidieron una similar, algo más corta pero también nutrida. Entonces me llamó la atención que me pidieran un paquete de 500 folios. Sólo sé contar hasta 199, así que no sé si los usé todos. La verdad es que llevé a casa un montón, aunque mis padres conservan sólo uno a la vista. Hay que reconocer que estuve sembrado en ese dibujo.
Otra de las cosas que ha tenido a mis padres soliviantados -qué palabra tan chula; la aprendí ayer- estos días es el precio. El colegio estaba en condiciones de proporcionar todo ese material por una cifra cercana a los 200 euros. No había obligación de acogerse a este ofrecimiento, claro. No tengo mucha idea de números, ya lo he dicho, pero me parece haber oído que mi madre se las ha apañado para conseguirlo por una cifra de dos dígitos en un solo sitio y sin salir del barrio. Como toda mi vida, casi, ha transcurrido en crisis y los términos económicos me acechan, ha llegado a mi conocimiento algo así como que si se compra al por mayor, suele salir más barato. Se ve que no siempre. En fin.
No sé que os parece el asunto. Podéis, si queréis, comentarlo ahí abajo. Yo os tengo que dejar, que se hace tarde y mañana tengo cole.
Comentarios
visto lo visto prefiero la opción del cole de mi hija de 4 años. Se ponen 40 euros de fondo, que administran un par de padres, y la profesora se encarga de hacer pedidos de material a un almacén según le hace falta, y los padres pagan la factura. El año pasado con el fondo incluso sobró un poquito para chuches a fin de curso.
A mi, todo esto que piden los colegios me parece una gran chorrada. Se les va comprando según los van necesitando y punto, que es como se ha hecho de toda la vida de Dios. ¿Quién se beneficia de esto? Me niego a comprarlo todo de una vez. Tal y como está el panorama no estoy dispuesto a soltar un duro alegremente.
Tengo una hermana que estudió Bellas Artes con menos material.... los niños rompen y gastan, pero es que la escuela está para enseñarles a recortar, pintar, etc... y además para educar en la optimización de recursos, que luego se nos llena la boca con el reciclaje y nadie piensa que además de reciclar hay que saber usar los productos con conocimiento. En fin, así nos luce el pelo.
A mi de nño me gustaba comprar el material, en cambio a mis padres no, no entiendo por que?http://www.tuppermenu.com
porque... ¿lo que sería cambiar de cole...?
En la carrera de Arquitectura no se necesita tanto material para un curso de dibujo. Una caja de acuarelas dura años. Como no revendan todo lo que no usan los niños a los que pagan los 200 euros, yo no se qué hacen, porque 200 euros son 32 mil pelas de las de antes. Quizás la culpa es que todo lo infantil es comestible. Claro, será eso. Los niños se comen las pinturas y a la hora del comedor no quieren el pescado porque no tienen hambre. La solución definitiva: Pinturas con sabor a bacalao, o que los padres dejen de hacer el gil y exijan gastos razonables a la escuela.
pero...¿esto es cierto? es que ya se llega a cosas que mirado objetivamente parece hasta broma, pero vamos tragando y al final parece hasta normal. El mío ha comenzado este año el "cole de mayores" y gracias que no es así, cada 3 meses se pagan 14 euros de material. Cole concertado.Hay que educar en ¡CONSUMO RESPONSABLE!
Yo durante los tres años de Infantil de los pequeños tuve que pagar unos 70 euros por cada uno de ellos (son dos gemelos). Cada año se compraba material nuevo (pinceles, punzones, etc.) que podía ser reciclado de un año para otro pero que se mandaba a Misiones (el cole es religioso). Los dos primeros años nos informaban del material que se compraba, de lo bueno lo mejor, pero tras criticar el dispendio directamente pedían el dinero y no indicaban en que se gastaban los casi 2.000 euros (unos 26 niños por clase) que sacaban.
No sé a qué colegio acudirá el niño del ejemplo, pero me parece una aberración. En el cole de mis hijas se paga una cuota por material, que se encarga de proporcionar el colegio. esta cuota va en función de lo que utilicen, que ni de lejos se aproxima a la burrada que describe la bloguera. También los libros son de la escuela, así como los dossiers que confeccionan los profesores (se trabaja por proyectos, dentro del programa curricular oficial). Con la cuota que pagamos cada alumno tiene su material personal y también utiliza el material funjible que vaya necesitando, e incluso renovamos el material de juego (pelotas, diábolos, raquetas, etc.). el Ampa de mi cole es potente, desarrollamos muchos proyectos para reciclar material y comprar más barato, pero en muchos colegios no existe ni Ampa, ni dirección que tenga ganas de proyectos de este tipo, aunque es sencillo, sólo hace falta un poco de voluntad y participación. No se puede enseñar a un niño a acumular semejante cantidad de material, no se puede fomentar desde tan pequeños ese afán consumista. Sobretodo, porque no lo necesitan.
A mí me parece increíble esto. Coincido con el comentariod e Maria Mar, en el colegio de mi hijo (4 años también) hay una cuota razonable para todo el año. Me he quedado a cuadros con este post, la verdad.
Muy bueno el post, es impresionante, ni pintando todo el rato que están en el cole es viable gastar eso. Yo al de 5 años no le compro nada de material, comparten todos los de la clase el comprado por el cole y nos cuesta 6€ al año. Las dos mayores sí que tienen lista de material pero ni de lejos es esa barbaridad, es más la caja de rotuladores y de cera llevan usando la misma varios cursos.
te han dado la oportunidad de comprarlo por tu cuenta. Hay en coles en que directamente te lo ponen en la cuenta y como bien sugieres aquí, el precio seguro que incluye algún impuesto revolucionario que transforma la cifra de dos dígitos en una de tres. Ese negocio es ya habitual. Junto con los uniformes (qué buenos aquellos tiempos en que cada cual podía uniformarse donde le daba la gana y sólo se le compraba al colegio la insignia para bordar) constituyen un extra que los colegios ganan a cuesta de los padres, que glps de nosotros, no hacemos absolutamente nada para evitarlo.
En este momento de crisis, de susto famliar, en el los padres nos las tenemos que ver y que desear para que nuestros hijos lleguen a fin de mes, el roto que se nos hace con este tipo de abusos es inimaginable. Pero el poder está en nosotros. Internet es una herramienta muy poderosa para el ahorro y uno de nuestros cometidos es buscar y buscar por la red para poder ahorrar lo que hasta hace poco era difícil y a lo que, visto lo visto, nadie nos va a ayudar.
en el cole de mi hijo se paga 60-70 euros dependiendo del curso de infantil que este y con ese dinero las profes compran todo lo necesario: fotocopias, pinturas, material para regalo de la madre/padre, material incluso para realizar los disfraces, un largo etc.
200 euros????...vaya entonces los 90 que he pagado están bien...gracias por alegrarme el día
Para mi hijo de 5 años pusimos el año pasado 35€ en una cuenta gestionada por dos padres, la profe va gastando según necesitan y compran más barato en un almacén.Enseñar a compartir tampoco está mal, supongo que comparten ceras, témperas, etc y que no compran tanta cantidad, lo que permite ahorrar y no desperdiciar.Además sobró dinero y les compraron el libro de vacaciones a los niños!!!!y mi hijo no para de pintar, recortar, manualidades, etc.... es decir, que sobra con unos 25-30€ por curso y niño.
Esta es una forma inmoral que tienen algunos colegios de obtener beneficios económicos, a costa de sus "clientes". Para mí, esto es un dato muy significativo de cómo ve y trata el Colegio a las familias; este tipo de robo a mano armada debería constar como parte del "Ideario" del Centro. En mi opinión, la mejor opción sería cambiar a tu hijo de colegio, pero como ésto no siempre es posible, compra el material en la papelería y deja de llorar por las esquinas.
Ya que no existe el moderador o no ha considerado tu comentario poco afortunado, ya te digo yo que nadie llora por las esquinas por esto, pero muchos no tienen otra opción. O dejas el colegio porque no te gusta el sistema o poco más puedes hacer si la dirección del centro ha elegido hacerlo así. Gracias por comentarios tan poco constructivos
Tengo 28 años y de pequeña no llevaba mochila al cole... Empecé a llevarla en 3º de EGB (8 años). Todo el material lo daba el cole (los libros no, pero los dejábamos allí, no había que cargarlos). ¿Soy la única?
Yo pago 20€ al mes de material escolar por niño, o sea, 40€ por mis dos hijos, uno de tres años y otro de uno.
El primero odia pintar y el segundo ¿pinta?
Creo firmemente que me están sangrando!!!!
El papa Julio II se habría escandalizado (y se habría negado a pagar) una factura por la mitad de ese material si se la hubiera presentado Miguel Ángel con la excusa de que tenía que pintar la Capilla Sixtina. Hoy he escuchado la conversación de dos chicos de unos quince años, alumnos de una escuela pública de Barcelona situada en el distrito de Les Corts. Espero que en su día aprovechasen para desarrollar sus habilidades plásticas, porque de Lengua habían aprendido poco. El que llevaba la voz cantante, un dandy de tupé engominado y pantalones colganderos, le explicaba a su amigo que los verbos catalanes no tienen pretérito pluscuamperfecto. El compañero se atrevió a dudar de tal carencia, haciendo tambalearse la seguridad del dandy, que acabó cediendo: bueno, algunos verbos regulares sí tienen.
Este año todavía no nos lo han pedido, pero supongo que será como el curso pasado: cooperativa de padres, que ingresan en una cuenta cada uno 20 o 25 euros para comprar todo el material de todo el curso (cuatro años). Por lo menos compensa los 144 eurazos de los libros de fichas... Como dice algún otro lector, no entiendo lo que os piden, a menos que los niños se coman las pinturas... ¿Habéis preguntado/protestado en el cole?
?Una caja de pinturas por cada niño? En la guarde de los Supernenes tienen el material en comun. Los padres llevamos, de cuando en cuando, material adicional que nos piden.
Con cosas como esta se comprende que nos haga falta mas de un planeta para vivir
Un supersaludo
Apostaría a que el artículo se refiere a un colegio privado o concertado. Estaría bien que lo aclararan. Cuando se dice "colegio" se mete en el mismo saco a centros que mercantilizan la educación para obtener un beneficio económico (que es el objeto de cualquier empresa) y a centros públicos donde se trata de da una educación de calidad sin engañar a nadie e integrando en el sistema a todo el mundo sin importar su condición social. Es importante. No luchar por los derechos sociales adquiridos con tanto esfuerzo, como es una educación pública de calidad, da como resultado que cuatro mangantes se dediquen a estafar a los padres pidiendo un precio desorbitado por el material. !Pero ojo! Cuantos de esos padres no se dejan engañar con gusto y con gusto pagan esos 200 euros y todo lo que se tercie para poder pensar que están dando una educación mejor a sus hijos, cuando en el fondo, simplemente están abundando en las desigualdades y llenando los bolsillos de mangantes y sinvergüenzas.
Qué burrada, pero qué burrada... ¿Y no se ha quejado hasta ahora ningún padre? Claro, será cole privado o concertado, y a ver quien es el guapo que pone el cascabel al gato. En el cole de mi hija (público) el año pasado pagamos 50 euros para material escolar. Y los padres colaboramos como pudimos aportando diverso material reciclado con el que los niños hacer sus "manualidades". No hace falta tanta historia para aprender a recortar, pegar, dibujar, colorear... cómo está el mundo...
Bueno, al menos con ese material se entretienen y con un poco de suerte aprenden un oficio (empapelador o algo así) A mí lo que me abre las carnes es gastarme, para el crio de 5 años toddos los años desde hace tres casi 40€ en el libro de ingles y solo sabe decir "jauaryú" sin tener mucha idea de lo que dice ni para qué sirve.
a mi hija de 3 años que acaba de entrar en un cole público de málaga su seño le pide que lleve !!6 LIBROS!! más unos 80 euros en material, con la desgracia añadida que las otras dos maestras de infantil no piden tantas cosas... así que por estar en una clase en concreto tengo que comprar dos libros más y otros materiales que si mi hija estuviese en la clase de al lado...
y es que la alegría va por barrios
¡Venga ya! Tanto llorar...Apostaría algo bueno a que gastamos bastante más al año en gilipolleces. Chiqui-parques aparca-niños y similares. Pero claro, eso nos duele menos.A ver. señoras y señores, que esto es para E-DU-CA-CIÓN. ¿Qué queremos? Los niños van a la escuela pero no sólo para "quitárnoslos de encima" unas horas, van a hacer cosas y tal. Para eso hacen falta materiales, libros. Luego, eso sí, queremos que sean los más guapos, los más listos y a ser posible, superdotados (intelectualmente tambíen sí).Un cafecito menos al día los papás / mamás y listos, créanme.
es impresionante el dinero que nos gastamos los padres en material, especialmente para infantil. A mí no me dolería gastármelo tanto si fuese algo más variado, pero al final se trata de un tipo de material (papeles, pinturas...) que mantiene al niño "atado" a la silla y sin experimentar otras cosas. Se trata de poder hacerse con una clase de 20 niños de media, de dar dinero a las editoriales y de cargarnos a nosotros con un material que debería tener el colegio. Esto es un recorte encubierto desde hace tiempo. ¿Qué tal si comprásemos ábacos, plastilinas, pinturas de dedos, martillos y clavos de juguetes, pinzas para colgar la ropa...? Todo eso estimula muchas zonas del cerebro y al mismo tiempo están "jugando", un concepto que ya se ha olvidado en la enseñanza. Así sí me gastaría el dinero a gusto. Un saludo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.