_
_
_
_
_

UPyD propone fusionar los ayuntamientos de Quijorna, Brunete y Sevilla la Nueva

La moción del partido magenta se basa en una idea del regidor de Brunete y supondría un ahorro de 8,5 millones de euros al año

UPyD calculó el pasado mes de julio que si los municipios madrileños de menos de 100.000 habitantes -que son 104 de 179, un 58%- se fusionaran con otros eliminando ayuntamientos que atienden a pocos parroquianos, se ahorrarían unos 20.000 millones al año. Lo propuso en la Asamblea de Madrid y hoy ha anunciado su primera iniciativa concreta en este sentido. Se trata de Brunete, Sevilla la Nueva y Quijorna, una unión a la que también invitan a Villanueva de la Cañada a participar. Todos ellos en total tienen 40.622 habitantes, un tercio de los habitantes de Alcorcón. Además de ahorrar cerca de 8,5 millones de euros, se lograría una "prestación más eficaz de los servicios municipales" frente a un ordenamiento actual "caduco, ineficaz y extremadamente caro" de estos.

Más información
UPyD propone fusionar 104 municipios madrileños para ahorrar 20.000 millones al año
Suprimir municipios, misión imposible
El Círculo de Empresarios pide suprimir Ayuntamientos
UPyD propone una nueva ley electoral con listas desbloqueadas

Para ello, el portavoz del partido magenta en el Ayuntamiento de Brunete, Fernando Castellano, presentará mañana mismo una moción en el pleno municipal, ha avanzado hoy en rueda de prensa junto al diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Gabriel López. La moción de UPyD se basa en una propuesta del alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez (PP), a sus homólogos de Sevilla la Nueva y Quijorna, de mancomunar la gestión de infraestructuras deportivas, como el campo de golf, pádel y piscinas para abaratar costes y mejorar la prestación del servicio.

Aprovechando esa intención del alcalde, UPyD ha elaborado la moción que pretende "ir más allá" de la propuesta del regidor del municipio, que según Castellano tiene una deuda declarada de nueve millones de euros y ha tenido que "pedir un crédito extraordinario de 200.000 euros para pagar las nóminas de este mes".

Según las estimaciones de UPyD, la fusión voluntaria de los tres ayuntamientos supondría un ahorro anual de 8,5 millones, casi un 20% del presupuesto total de los tres municipios, y les permitiría pagar en cuatro años toda la deuda que acumulan los consistorios. Castellano ha destacado que para prestar los mismos servicios en Quijorna se gastan 1.538,8 euros por habitante; en Sevilla la Nueva, 1.362,7 euros/habitante; en Brunete, 1.133,1; y en Villanueva de la Cañada, 887,8. "Lo que se gasta por vecino para prestar los mismos servicios en Quijorna es el doble que en Villanueva de la Cañada", ha precisado.

Estos municipios, a los que podría sumarse Villanueva de la Cañada, conformarían un sólo ayuntamiento y varias pedanías con competencias delegadas, ha explicado Castellano. Ello "no supondría en absoluto una pérdida de idiosincrasia ni de ningún elemento de identificación propio", aunque se reduciría el número de alcaldes y de concejales -se pasaría de más de 30 a menos de 20-.

Gabriel López ha explicado que este proceso ya existe en la región, donde hay 800 poblaciones y 179 ayuntamientos, de los que un centenar tienen una población igual o inferior a 5.000 habitantes. Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, la competencia para impulsar las mancomunidades corresponden al Gobierno de la nación y, en el plano regional, deberá ser planteada en el seno de la Comisión de Duplicidades para su análisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_