La Eurocámara pide limitar a 30 la velocidad en las zonas residenciales
Los europarlamentarios proponen cero de alcohol en sangre para conductores noveles y profesionales
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe no vinculante que exige reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en las zonas residenciales y en todas las calles de una sola vía, que no dispongan de carril bici. La medida está incluida en una batería de propuestas para reducir hasta 2020 en un 50% las muertes en carretera, en un 40% las lesiones graves y en un 60% la mortalidad infantil en todos los países de la Unión Europea. "En España cada vez será más difícil porque el margen de reducción es menor", aseguran los responsables de Tráfico, en alusión al fuerte descenso de la mortalidad en las carreteras españolas, de un 50% en los últimos ocho años.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ya propuso el pasado febrero limitar a 30 por hora la velocidad en las calles urbanas con un único carril por sentido. La norma finalmente no ha entrado en vigor, a pesar de que fue anunciada como una de los nuevos pasos de la DGT para continuar con la reducción de la accidentalidad en la carretera.
Entre las medidas aprobadas, los europarlamentarios han propuesto límite cero de alcohol en sangre para los noveles y los conductores profesionales. Además, han recomendado la instalación de sistemas de antiarranque en caso de alcoholemia, conocidos como autolocks, en los vehículos destinados al transporte de pasajeros y mercancías y en los que pertenecen a conductores condenados más de una vez por conducir ebrios.
El Parlamento Europeo exige, asimismo, mejorar la formación de los nuevos conductores a través de la conducción acompañada a partir de los 17 años o de la introducción de un sistema de obtención gradual del permiso de conducir, que incluya clases prácticas incluso después de haber obtenido el carné.
Aunque el debate de la conducción acompañada ha estado en España sobre la mesa en 2011, Tráfico no ha conseguido introducir la fórmula antes de que concluya la legislatura. El subsecretario de Interior, Justo Zambrana, anunció en febrero que el Consejo de Ministros la aprobaría este año, aunque la DGT matizó que lo previsto era crear un grupo de trabajo para articular en qué términos se llevaría a cabo la conducción acompañada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.