Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Niños que mueren jugando con armas

Niños que mueren jugando con armas

Con más de 190 millones de armas de fuego en manos privadas (sobre una población de 310 millones) no es inhabitual despertarse en Estados Unidos con noticias como esta:

-"Un niño de dos años se dispara en la cara en el Condado de Prince George; encontrada arma en la escena del crimen"-.

El titular anterior se producía la semana pasada a las afueras de Washington, la capital de Estados Unidos, cuando sobre las ocho de la tarde del lunes la policía recibía una llamada en la que se informaba que un niño se había disparado a sí mismo y se había volado la cara. El pequeño fue trasladado de urgencia a un hospital donde se certificó su muerte pasadas las nueve de la noche.

El caso, desgraciadamente, no es aislado. Más de una tercera parte (35%) de los hogares con niños -esto es: 22 millones de menores de 18 años en más de 11 millones de hogares- tienen al menos un arma de fuego, según el estudio de RAND-UCLA. Pero sólo un 39% de esas familias mantiene sus armas bajo llave, descargadas y lejos de la munición como recomienda la Academia de Pediatría Americana. Más del 43% de esos hogares -con niños y armas bajo el mismo techo- aseguran que en la casa existe una o más pistola lista para ser usada (es decir, sin seguro y cargada). Un extremista 9% de las familias se jacta de que su armamento está listo para usar y en un lugar de fácil acceso.

Captura de pantalla 2011-09-26 a las 4.10.34 PM Vivir en un lugar en el que existen armas al alcance de la mano puede tener consecuencias trágicas.Titulares hay muchos: "Niño inculpado por intento de asesinato por disparar contra una chica de 14 años en casa"; "Niño, cuatro años, muerto de disparo de arma por niño de seis"; "Niño de cinco años dispara a un amigo de cuatro"... 

En Estados Unidos se venden cada año cerca de dos millones de pistolas y más de cuatro millones de armas de fuego en general. Este enorme arsenal, amparado por la ley, se utiliza para matar cada año a más de 11.000 personas y herir a un total de cerca de 72.000. En el momento de escribir esto, en la página web de la Campaña Brady para la Prevención de la Violencia de las Armas se informaba que sólo en lo que iba de día (una de la tarde hora de Washington) más de 170 personas habían sido heridas por un arma de fuego. Además de producir cada año más de 700 muertes en accidentes domésticos, las armas son el instrumento responsable de 17.000 suicidios.

La cultura de las armas está fuertemente asentada en este país -por mucho que nos cueste entenderlo en Europa-, por diferentes y muy complejas razones. El hecho de que sucedan tragedias como la del niño de dos años no genera debates en la opinión pública ni por supuesto se habla de una prohibición. De hecho, en estos momentos, Rick Perry, Gobernador de Tejas y uno de los candidatos republicanos que aspira a la nominación de su partido para luchar por la Casa Blanca es un ferviente defensor de las armas y se vanagloria de haberlas empleado de niño (muy común en muchos hogares, donde los más pequeños aprenden a disparar desde la más tierna infancia).

Captura de pantalla 2011-09-26 a las 4.28.17 PM Recuerdo que en mi cobertura del huracán Katrina en Nueva Orleans y ante la inseguridad que se vivía alguien me ofreció un arma. Esa persona no salía de su deconcierto cuando le dije que jamás había visto un revolver tan cerca y que por supuesto no sabia usarlo -"no, mi abuelo no me enseño a disparar", le expliqué ante su insistencia, "no, mi padre tampoco". Pensó y me hizo saber que me consideraba un bicho raro. 

Ahora, en ese estado de cierta pérdida de sentido común que sucede con la salida de la placenta, cuando mi hijo va a cumpleaños o reuniones en casas de otros niños siempre pienso: ¿Cual de estos padres- amorosos y normales- tendrá una pistola en la mesilla de noche? 

Comentarios

Sé que es un tema complicado, y aunque no nos guste a las madres y padres, a los críos siempre hay una edad en la que les gusta jugar con pistolas de mentira. El problema es cuando las armas son de verdad. Una irresponsabilidad de los padres tenerlas al alcance de ellos si ningún temor a que les pueda pasar algo. Mi suegro había sido cazador y siempre ha tenido la escopeta guardada bajo llave, y los nietos hasta muy mayores no han sabido que en casa de su abuelo había una escopeta.(por suerte mi marido se dió cuenta muy pronto que aquéllo de ir de caza a él no le gustaba nada y le sirvió para apreciar aún más a los animales),
¡Qué facil es hacer un artículo sobre el peligro de tener armas en casa en los EEUU! Cada dos por tres aparece uno en la prensa que parece un calco del anterior. Lo curioso es que en Suiza no parece ser tan peligroso tener un arma en casa a pesar de que es obligatorio que todos los varones tienen armas de guerra y munición en sus domicilios (armas que en los EE.UU., por cierto, estan prohibidas). "Un niño de dos años se dispara en la cara en el Condado de Prince George; encontrada arma en la escena del crimen" Es cierto que trágicas noticias como ésta aparecen en la prensa diaria: unos 75 niños (menores de 15 años) mueren al año en accidentes con armas de fuego. Como comparación podemos mencionar los 810 niños que mueren ahogados en piscinas o bañeras o los 2.210 que mueren en accidentes de tráfico. ¡Pocos artículos se escriben sobre el peligro para los niños que supone tener una piscina o una bañera en casa! "Más del 43% de esos hogares -con niños y armas bajo el mismo techo- aseguran que en la casa existe una o más pistola lista para ser usada (es decir, sin seguro y cargada)." ¿Sin el seguro puesto? Lo que el estudio dice es que esas armas no tienen puesto un mecanismo adicional que bloquee el gatillo (trigger lock) y que no están guardadas además en un cajón cerrado con llave. No dicen nada sobre si el arma está cargada o no ni si tienen o no el seguro puesto. Revise, por favor sus datos. "Vivir en un lugar en el que existen armas al alcance de la mano puede tener consecuencias trágicas." Cierto. Lo mismo que vivir en un lugar donde haya una piscina o una bañera, o un automovil, o productos tóxicos (92 muertes anuales de menodres de 15 años) o inflamables (462). Al año mueren 39.798 menores de 15 años en los EE.UU., tan sólo 75 lo hacen por accidentes por arma de fuego y 404 por heridas producidas por arma de fuego (suicidios, homicidios, accidentes...). "En Estados Unidos se venden cada año cerca de dos millones de pistolas y más de cuatro millones de armas de fuego en general. " ¿Y? "Este enorme arsenal, amparado por la ley, se utiliza para matar cada año a más de 11.000 personas y herir a un total de cerca de 72.000." El arsenal que se utiliza para matar cada año a más de 11.000 personas es el de armas ilegales poseidas de forma ilegal por personas que tiene prohibido por ley la tenencia de armas de fuego (los criminales, principalmente). El enorme arsenal legal se utiliza para caza, coleccionismo, deporte, autodefensa, etc. El estudio más conservador (realizado sobre víctimas de crimen violento que denunciaros la agresión a la policía) dice que los estadounidenses se defienden con armas de fuego de crímenes violentos en más de 100.000 ocasiones al año (el estudio es de 1993, así que este número será más alto). Otros estudios (más de una docena) que no tiene esas limitaciones cifran el número de casos de autodefensa con arma de fuego entre 800.000 y 2.500.000 al año.
Por cierto: un estudio del Departamento de Justicia de los EE.UU. publicado en 1995, concluye (entre muchas otras cosas) que los jóvenes que poseen armas de fuego legales son mucho menos propensos a delinquir y a utilizar drogas incluso que los jóvenes que no poseen armas. ("Urban Delinquency and Substance Abuse" p.18) Los menores de 18 años no pueden adquirir armas de fuego o su munición y hace falta tener 21 años para adquirir un arma corta o su munición (por ley federal). También, por ley federal, es ilegal que un menor de 18 años posea un arma corta o su munición excepto para coompeticiones deportivas o para cazar. La edad en la que un menor puede tener un arma larga varia en función de los Estados.
Estos Americanos tienen su casa destrozada y intentan meter la nariz en Europa y otros paises para destrozarlos tambiem, nenudos Golfos!
que miedo! yo que escondo hasta la maquina para rapar el pelo...he vivido con armas en casa de pequeñas y les cogi mania. Aparte de ser pelogroso , que enseñamos a nuestros hijos?
"Un extremista 9% de las familias se jacta de que su armamento está listo para usar y en un lugar de fácil acceso." Creo que no es eso lo que dice el estudio. Lo que dice es que en un 9% de los hogares de los EEUU en los que hay armas de fuego y viven niños hay al menos un arma (no todas) cargada que no está guardada bajo llave y no está inutilizada con un "trigger lock" en el momento en que se realizó la entrevista. Eso no implica necesariamente que el arma sea accesible para los niños o que el arma se guarde siempre así. Probablemente esa sea el arma que se guarda para la defensa inmediata del domicilio y qué, por razones obvias, debe guardarse así.
No hace falta irse a América para encontrar irresponsables que dejan armas de fuego al alcance de un menor.Recuerdo que un hermano del actual rey de España falleció por pegarse un tiro jugando con una pistola con sus hermanos siendo un niño. Evidentemente se echó tierra sobre el asunto y nadie pidió responsabilidades al padre por imprudencia temeraria. Como decía Chejov, si en una novela sale una pistola, hay que utilizarla tarde o temprano. Si en una casa hay un arma ,algun día alguien morirá con ella.
No hace falta irse a América para encontrar irresponsables que dejan armas de fuego al alcance de un menor.Recuerdo que un hermano del actual rey de España falleció por pegarse un tiro jugando con una pistola con sus hermanos siendo un niño. Evidentemente se echó tierra sobre el asunto y nadie pidió responsabilidades al padre por imprudencia temeraria. Como decía Chejov, si en una novela sale una pistola, hay que utilizarla tarde o temprano. Si en una casa hay un arma ,algun día alguien morirá con ella.
Me producen mucha lástima este tipo de noticias... también me produce profunda tristeza la imagen que he presenciado hoy, en el centro de Barcelona, en una furgoneta destartalada una pareja joven de gitanos buscando su sustento diario con total seguridad, y en el asiento de delante un angelito de un año y medio, no más, durmiendo tranquilo en un maxicosi destartalado... hay tragedias y tragedias...
No hay nada peor en este mundo que dar noticias sesgadas y tergiversadas como es el caso de esta. Quiero suponer que se ha hecho desde el desconocimiento total de las armas e influida por sus fobias personales.
"La cultura de las armas está fuertemente asentada en este país -por mucho que nos cueste entenderlo en Europa-, por diferentes y muy complejas razones." Depende de a qué europeos pregunte usted. Los suizos no tiene ningún problema para entender esa cultura ya que los padres de la patria estadounidense la copiaron de ellos y de los británicos. Para los suizos es un deber cívico el tener armas de guerra en casa y el entrenarse en su uso. Los Schützenfest son frecuenes en éste país y en Alemania y sus emigrantes los exportaron a los EEUU o a Australia. Tampoco les es extraña esta cultura a los ingleses que, desde 1689 tenían el derecho a tener y portar armas para su defensa y la de su reino (al menos los protestantes) y desde antes la oblligación de tener armas de guerra y estar entrenados en su uso para la defensa del reino. Nada más que dos ejemplos de muestra.
Me pregunto en que época tienen la mentalidad los norteamericanos. Pena de muerte, armas en casa, racismo, homofobia, etc. Están todos locos. Puede que ellos nos vean como bichos raros, pero al menos tengo la seguridad de que si nuestros hijos van a morir de algo no será por un arma.
>Un estudio del Departamento de Justicia de los EE.UU. publicado en 1995, concluye (entre muchas otras cosas) que los jóvenes que poseen armas de fuego legales son mucho menos propensos a delinquir y a utilizar drogas incluso que los jóvenes que no poseen armas.Qué conclusión más absurda. Es como decir que robo menos en El Corte Inglés y abuso menos del vino porque llevo siempre un spray antiagresión encima.
Qué conclusión más absurda. Es como decir que robo menos en El Corte Inglés y abuso menos del vino porque llevo siempre un spray antiagresión encima. No es lo mismo decir que los jovenes delinquen y se drogan memos porque tienen armas legales que decir que los jovenes que tiene armas legales (por las razones que sean) de hecho delinquen y se drogan menos. No hablamos de relaciones causa/efecto sino de observaciones empíricas objetivas y medibles.
Conozco a una madre de Colorado que perdió a su hijo de 13 años el mes pasado porque un amigo de 12 le disparó accidentalmente en la cabeza cuando jugaban en casa del segundo. En un mundo así, ni siquiera no tener tú armas en casa puede librarte a ti o a tus hijos de una muerte así. A veces, me alegro mucho de no vivir ya en EEUU. Viví allí durante mucho tiempo. No me entran ganas de volver.
Los tremendistas anti-USA, ¿han contabilizado las navajas en este país y los fallecidos apuñalados?
Vivo en EEUU y estoy completmente de acuerdo que se debe prohibir o controlar de una forma bastante más estricta las armas. Ahora bien, no comprendo el por qué de este artículo en un blog, en un periodódico español, dedicado a cuestiones prácticas y consejos a cerca de criar a niños. ¿A cuántos lectores del País les afecta lo más mínimo está información? Estaba esparando el momento en que se hablara de armas en España; como nunca llegó conlcuyo que el propósito del artículo es dejar mal a EEUU. Debo añadir, para contradecir el tono de alarma de este artículo que: estadísticamente es varias veces más peligrosa una piscina o una playa que una pistola (http://www.childdeathreview.org/causes.htm). Y, como apenas menciona el artículo, la posesión de armas varía muchísmo por zona y agrupación social. Conozco a poquísma gente que posea un arma y jamás he visto o sabido directamente de ninguna situación en que un pader siquiera mostrara un arma a un hijo.
Las conclusiones y comparaciones de Ramon García son de traca.
Las conclusiones y comparaciones de Ramon García son de traca.
"Conozco a una madre de Colorado que perdió a su hijo de 13 años ..."Si la experiencia anecdótica y personal sirve de algo en esta discusión yo, aunque no conozco a ninguna madre que haya perdido a su hijo por un accidente con arma de fuego, conozco a cuatro que han perdido a sus hijos atropellados por conductores intoxicados (una de ellas mi propia madre), a tres cuyos hijos se ahogaron, a otra cuyo hijo murió tras ser atacado por perros asilvestrados, a otra cuyo hijo se defenestró inexplicablemente, o otra cuyo hijo murió tras una caída en su bicicleta... También conozco a un hombre que jura que conserva su vida gracias a que su mujer apareció en el momento justo con una escopeta cuando él fue atacado por un enajenado armado con un cuchillo de cocina enorme. Pero esos no son más que casos anecdóticos que nada aportan a la discusión.También he vivido en los EEUU muchos años (más de treinta) y pienso volver en cuanto pueda. Nunca me penará la experiencia allí vivida pues encontré libertades y oportunidades impensables en España y conseguí cosas que nunca habría conseguido en mi propio país. Y lo mismo dicen muchos de mis amigos, de muchos países, que emigraron allí buscando una vida mejor.Y allí, como no, he conocido a algunas personas que poseían armas de fuego y resulta que todas ellas eran personas normales, inteligentes, hospitalarias, pacíficas. Algunos tenían hijos pequeños, otros ya crecidos, pero todos habían enseñado a sus hijos a respetar las armas de fuego (y los cuchillos de cocina, las cerillas, los automóviles, los medicamentos, la electricidad, la gasolina...) y los pequeños sabían que no debían tocar las armas de papá sin su supervisión y los más mayores sabían cómo hacerlo de forma segura. Ninguno de ellos, nunca, ha tenido un problema con sus hijos (aunque es cierto que no todo el mundo es tan afortunado)."Las conclusiones y comparaciones de Ramon García son de traca. "Si usted lo dice por fuerza ha de ser cierto (aunque algún argumento que apoyara sus afirmaciones tampoco vendría mal).
Hay un estudio, reflejado en el libro "Freakonomics", que arroja un dato sorprendente: es mucho más peligroso tener una piscina en casa que un arma de fuego. En EEUU es mucho mayor el porcentaje de ninhos con piscina que fallecen ahogados en estas que el de ninhos en cuyos hogares haya un arma que sufran un accidente relacionado con las armas. Yo estoy en contra del uso y la posesión de armas de fuego pero el argumento de "si hay nihos en casa puede ser peligroso" no me vale.
Es curioso como todos nos rasgamos las vestiduras cuando oimos que entre 300.000 a 500.000 personas al año mueren por herida de arma de fuego (conflictos armasdos, suicidios, crimen, etc) pero nadie pestañea por los 1.200.000 personas que mueren cada año en accidente de automovil o los 5.400.000 que mueren a causa del tabaco. ¡Las armas son malas porque matan y deberían de prohibirse pero ni hablar de prohibir el tabaco que mata a 10 veces más personas!
Esto es muy sencillo: Un coche o una piscina sirven para desplazarse o bañarse. Un arma de fuego sirve para lo que sirve. Decir que nadie se rasga las vestiduras porque la gente muera en accidentes de coche me parece una comparación muy interesada y poco creíble.
“Esto es muy sencillo: Un coche o una piscina sirven para desplazarse o bañarse.” Cierto: es muy sencillo. Un coche o una piscina son mucho más peligrosos para un niño que un arma de fuego (incluso en los EEUU, o en Suiza, Finlandia, Canadá, Austria, Alemania…). Dormir con sus padres, el fuego, las caídas… causan más víctimas que las armas de fuego. De hecho son los accidentes de automóvil, el agua, las caídas, el fuego y los productos tóxicos (y no las armas de fuego) los que más vidas infantiles se cobran en todo el mundo. ¿Acaso es “mejor” que tu hijo muera atropellado por un coche o ahogado en una piscina que por una herida de arma de fuego? “Un arma de fuego sirve para lo que sirve” Y ¿para qué sirve, según usted, un arma de fuego? Además de la caza, hay montones de actividades deportivas que se practican con arma de fuego (15 son deportes olímpicos, la ISSF reconocía más 50 disciplinas y otras tienen su propia federación y eso sin contar con el tiro informal o “plinking”). También se usan para garantizar el orden público, combatir el crimen, mantener la seguridad del territorio, defender la vida y la propiedad privada (ya se ha comentado que los estadounidenses se defienden entre 100.000 y 2.500.000 veces al año con armas de fuego de crímenes violentos). Se calcula que existen unas 223 millones de armas de fuego en manos de civiles en los EEUU para una población de 312 millones. ¿Para qué se usan, según usted, esas armas? “Decir que nadie se rasga las vestiduras porque la gente muera en accidentes de coche me parece una comparación muy interesada y poco creíble.” Si a usted se lo parece así… El caso es que el artículo habla del terrible peligro que supone el tener un arma en casa para los niños (75 muertes accidentales al año en los EEUU) pero no advierte del peligro de tener cerillas en casa (593 muertes al año a causa del fuego, 7,9 veces más), o una piscina/bañera (810 muertes por ahogamiento, 10.8 veces más), o un automóvil (2.210 muertes al año, 29,5 veces más). La autora del artículo se preocupa de “¿Cual de estos padres- amorosos y normales- tendrá una pistola en la mesilla de noche?” pero no parece darle importancia a que esos mismos padres tengan también piscina, chimenea o automóviles. Nos escandalizamos por las muertes producidas por un objeto/producto/causa pero las más numerosas producidas por otros parecen no importarnos.
Ahora resulta que el verdadero peligro para el niño son los padres: 75 niños (menores de 15 años) mueren al año por accidentes con armas de fuego y 1.770 (tal vez hasta 2.500) por maltrato de sus padres (http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-15288865?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter).