El Gobierno tilda de "insumisión" la rebelión de alcaldes contra Salgado
Chaves sugiere la fusión de los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes.- El vicepresidente se muestra "satisfecho" de que Zoido presida la FEMP
El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha calificado de "insumisión" la rebelión encabezada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que los ayuntamientos españoles aplacen o suspendan la devolución de ingresos al Estado. "Es dinero de todos y tienen que pagarlo", ha dicho el ministro, que también ha cargado sobre la iniciativa de la regidora popular de recurrir ante la Audiencia Nacional la devolución de 2008.
Chaves, que ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de la X Asamblea de la FEMP, ha sugerido la fusión de ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, el 60% de los 8.117 consistorios, como medida para combatir la asfixia municipal que atenaza al 30% de las corporaciones locales, según la FEMP. El ministro también ha definido un "cambio" en el papel de las diputaciones, que no ha concretado.
El vicepresidente se ha mostrado satisfecho de que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), presida la FEMP y ha valorado el "consenso" de la lista única acordada ayer entre PP y PSOE, que incluye también como vicepresidentes al alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), y al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, del PP. Chaves ha augurado que el próximo Gobierno "sea del PP o del PSOE" aprobará la nueva ley de financiación municipal, que ha reconocido que no ha salido adelante por la falta de consenso entre las dos fuerzas políticas.
El exalcalde socialista de Getafe (Madrid), que se despide hoy de la presidencia de la FEMP tras abandonar el gobierno local el 22-M, ha defendido la autonomía municipal. "Los Ayuntamientos no nos hemos dedicado sólo a cambiar estatuas", en velada alusión al uso irregular que algunos consistorios hicieron del plan de inversiones estatales.
IU, que se desmarcó ayer de la lista de consenso para la FEMP, ha indicado hoy que apoyará la candidatura conjunta "si se le reconoce su presencia en los debates".
La X asamblea de la FEMP, que agrupa al 91% de los consistorios, es la primera tras las elecciones del 22-M, cuando el PP imprimió un vuelco electoral municipal al conseguir diez puntos y dos millones de votos sobre los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.