Guías que son como amigos
En Berlín se organizan rutas por el arte callejero guiadas por graffiteros. / Isidoro Merino
La mejor forma de iniciarse en los secretos de una ciudad es de la mano de ese amigo que te lleva al restaurante estupendo y barato que él (o ella) conoce o a ese tugurio tan escondido como marchoso y divertido. Como esto no siempre es posible, algunas empresas ofrecen rutas que acercan al viajero al modo de vida de sus habitantes. Si se prefiere una relación de igual a igual, las redes sociales peer-to-peer permiten compartir pistas, alojamiento o secretos viajeros. Y son gratis.
Navegando por los canales de Amsterdam. / Spotted by Locals
Berlín Graffiti
Meca del arte urbano y callejero, en Berlín se organizan paseos guiados por grafiteros por distritos como Friedrichshain-Kreuzberg (Xberg), el cocedero de las ultimas corrientes berlinesas, tras los trazos de Boxi, ROA, Kripoe, Nomad, Inka, Blu, GFA-Crew, Os gemeos, D*Face, Swoon o el famoso, escurridizo y cotizadísimo Banksy. Podéis encontrar información sobre ellas aquí y aquí.
Noches candentes
Tres pubs o discotecas de moda sin tener que aguardar cola ni pagar entrada. Dos copas gratis. Y sin preocuparse del coche. El Partybus permite ir de marcha, los jueves, viernes o sábados, por varios clubes de Madrid o Barcelona. Las rutas, en autobuses con música disco, comienzan a las once de la noche y se prolongan hasta el amanecer. Fiestero, noctámbulo y con un punto golfo, el Limo Bus es un autobús limusina con capacidad para 90 personas que desde hace unos meses circula por Barcelona.
Llévame de compras
Ann-Sofie, Kristine, Sine y Lars, el único chico del cuarteto de guías de CPH Cool , te proponen descubrir la cara más cool, chic, trendy, fashion, cosmo, multikulti o como tú quieras llamarlo de Copenhague. En la misma línea, Chic Shopping Paris organiza paseos por las tiendas más glamurosas de la capital francesa: las rutas llevan nombres tan gabachos comoTrès tasty tour, Oh la la! Outlets, Unique boutique, Chic and cheap, o Chic Bébé. La empresa barcelonesa Ocio Vital propone un "turismo de experiencias" con una carta de viajes basada en la cultura del vino y la gastronomía. Sus propuestas van desde rutas de tapas por el mercado de la Boquería, la zona del Borne y el Barrio Gótico de Barcelona hasta cruceros gastronómicos.
Yo te enseño y tú me enseñas
Hasta aquí, algunas de las opciones con dinero de por medio. Para quienes no puedan o no quieran pagar un guía insider, quedan las redes sociales y los portales de intercambio peer-to-peer, de igual a igual. Su versión más radical es el couchsurfing: undía duermes en el sofá de un amigo berlinés al que has conocido por Internet, y otro,alojas o enseñas tu barrio a un australiano del que tienes buenas referencias. Una manera perfecta de sumergirse de lleno y gratis en la cultura local.También en estas otras tres direcciones: Stay4free, Globalfreeloaders, Hospitality Club.
Fotografía titulada Dos amigos. / Amy Burton/StockXchng
¿Sabéis de otras propuestas para conocer una ciudad "desde dentro"?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.