_
_
_
_

Boluda reclama "un gran pacto político" para reformular el estado del bienestar

La Asociación Valenciana de Empresarios pide cambios en el mercado laboral, energético, la sanidad y la educación.-El poderoso grupo empresarial exige culminar con el mayor consenso la reforma del sistema financiero

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha exigido a los políticos de uno y otro signo que "sean capaces de pactar y no solo de defender intereses de partido" porque la sociedad española necesita acometer grandes cambios. "Nos va a costar mucho desapalancar a empresas, familias e instituciones, pero si nos ponemos, podemos", ha dicho. Y los políticos son los primeros que deben ponerse para cerrar "un gran pacto contra la crisis" que aborde la reforma del mercado de trabajo, de la energía, de la educación, de la sanidad y que culmine la reforma del sistema financiero "con el mayor consenso posible".

"Es el momento de arrimar el hombro", ha comentado el presidente de la agrupación empresarial que congrega a un centenar de los propietarios de las más importantes empresas familiares de la Comunidad Valenciana, entre otras, Mercadona. Boluda ha insistido en desvincular AVE de la patronal para hablar en nombre del grupo de presión que representa. Y ha subrayado que el diseño de las reformas que deben liderar los políticos debe contar "con la mayor participación posible de la sociedad civil, que los gobernantes sientan el aliento de los ciudadanos". También ha reclamado "mejoras en la democracia para cumplir nítidamente con el principio de separación de poderes".

Sobre la situación financiera de la Generalitat, Boluda ha apostado por "los políticos gestores que tendrán que reducir gastos superfluos y gastar de una forma más eficiente y responsable, es necesaria una nueva concepción del gasto público, las administraciones deben gastar lo que ingresan, es irresponsable e injusto que endeudemos a las generaciones futuras, el equilibrio presupuestario no afecta al estado del bienestar, el déficit, sí".

Sobre las inminentes elecciones generales en España, Boluda confía en que las urnas alumbren "un Gobierno de todos los españoles, que hable claro y que lidere las reformas necesarias". "Un Gobierno que ataje la morosidad de las Administraciones públicas y que recupere la credibilidad y disipe la maltrecha imagen que tiene ahora España", ha dicho Boluda.

Sobre la Unión Europea, Boluda ha recordado que "Alemania ha sido la mayor beneficiaria de la moneda única y sus instituciones financieras las que más deuda griega o italiana detentan", por lo que sería bueno que el Gobierno alemán practicara "una solidaridad inteligente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_