Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos "curritos de toda la vida" para la canción de la Vuelta

La fe de Manuela es el primer grupo gallego que pone sintonía a la cita ciclista

Llevan años pedaleando en busca de una oportunidad y ahora, cuando ya han cumplido los 40, han conseguido coronar su particular Angliru. La fe de Manuela, el dúo formado por Raúl Reina y Abel Montoto, pone este año la sintonía a la Vuelta Ciclista a España, y es el primer grupo gallego en conseguirlo. "Cuando trabajas en el mundo de la música buscas la repercusión más grande posible. Esta es una plataforma impresionante", relata por teléfono Raúl Reina, el 50% de La fe de Manuela, desde Galicia, a donde llega la Vuelta precisamente hoy. Con su tema Como yo consiguen llegar a los millones de personas que se sientan cada tarde ante la televisión para ver las etapas de esta cita deportiva que se repite cada verano.

Todo surgió por un encargo que les hicieron desde la organización de la Vuelta a principios de año: una canción que encajara con el estilo de la cita deportiva, "con buen ritmo y una letra positiva, que levantara el ánimo", explica Raúl. Trabajaban en el lanzamiento del que ya es su primer disco en castellano, Rompecabeza -tenían un trabajo anterior, Move Move, cantado en gallego y con cierta repercusión en el norte de España- cuando su productor, Enrique Teruel, compuso Como yo ad hoc para la cita deportiva. Desde entonces, aseguran, están "orgullosos". "Ser pioneros es difícil, pero esperamos abrir puertas a futuras formaciones. Aparte del esfuerzo, es una satisfacción grande, es una alegría".

Aunque Abel y Raúl no son unos recién llegados al mundo de la música. "Dos curritos de toda la vida", llevan más de 15 años trabajando en distintas orquestas, de amplio calado en Galicia. "Hemos compartido escenarios con figuras como David Bustamante o Carlos Baute: '¿Pero esto es un escenario de una orquesta?', nos preguntan los artistas, sorprendidos", cuenta Raúl. Los escenarios les han curtido, y ya preparan galas y conciertos para presentar su nuevo disco, que contiene un par de baladas, toques de rock o música dance: "Aquí no vas a escuchar panderetas ni gaitas ni nada de eso".

La búsqueda de la innovación les hace usar Internet como algo imprescindible. El spot oficial de su canción tiene 75.000 visitas en apenas mes y medio. Desde que unió sus fuerzas en 2008 el dúo se ha dado a conocer mediante las redes sociales. "Actualizamos a diario, regalamos canciones, pases VIP, nos sirve para hacer contactos. Son plataformas tan importantes como puede serlo una televisión", comenta Raúl. Así, su disco puede escucharse y comprarse por Internet, y pronto estará disponible en tiendas. Pero también asumen que la Red tiene un lado complicado: "es algo difícil de controlar, somos conscientes de ello". No obstante tratan de ser optimistas: "Las descargas ilegales son síntoma de popularidad. Si la gente busca bajarse tu canción es porque la conoce".

Contentos por su recorrido y por todo lo que les queda por hacer, aseguran sentirse a sus 40 años mejor que nunca y con ganas de vivir estos momentos. "Tenemos más experiencia y sensatez que hace 15 años, la cabeza fresca y mucha energía", aseguran. Una energía que canalizarán en su próximo sencillo, Rompecabeza, y en los muchos conciertos y giras que tienen pendientes. Tienen fe, como reza su nombre, en que su sueño siga adelante. "Manuela, una tía de Abel, siempre nos decía: 'Vais a llegar, vais a triunfar, lo vais a conseguir'. De ahí el nombre, que es un homenaje a ella". Y con fe y mucho pedaleo piensan seguir coronando cimas.