Los recortes llegan a la justicia gratuita
La Generalitat ha aprobado una rebaja de la remuneración de los turnos de oficio que los letrados ven "drástica"
El Departamento de Justicia de la Generalitat ha aprobado una resolución en la que rebaja los módulos del turno de oficio, en un recorte que algunas asociaciones de letrados han calificado de "drástico". En una resolución que hoy publica el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, justifica este recorte de los módulos del turno de oficio al enmarcarlo en la "actual situación de contención del gasto público". No obstante, subraya que su objetivo es "garantizar y hacer plenamente eficaz el derecho constitucional de todos los ciudadanos a la tutela judicial efectiva".
Según la resolución, el importe de la subvención de Justicia para atender los gastos de gestión colegial de la asistencia jurídica gratuita para 2011 se queda en 2.201.026,98 euros, que el Consejo de Colegios deberá distribuir entre los diferentes colegios de abogados. De esta forma, durante este año los abogados del turno de oficio verán reducir los módulos, ya que por ejemplo la asistencia en instrucción en un procedimiento penal general se queda en 229,52 euros (frente a los 241,60 fijados hasta ahora), mientras que una vista de un juicio con jurado se queda en 592 euros (frente a los 624,15 vigentes hasta ahora). Los recortes en los módulos son generalizados, de forma que por ejemplo, en un juicio de faltas se rebaja de 149,41 a 141,94 euros, o la asistencia a un detenido o imputado pasa de 77,35 a 73,48 euros.
Ante esta rebaja, la Asociación de Letrados por un turno de oficio digno (Altodo), ha denunciado que la Generalitat ha actuado con "nocturnidad y alevosía" al aprobar este "drástico" recorte en pleno mes de agosto. En un comunicado, Altodo ha denunciado que, tras la aprobación de esta resolución, los abogados del turno de oficio pasarán de cobrar menos de 600 euros por más de un año y medio de proceso a únicamente 362 euros o que en algunos casos el módulo no permitirá ni cubrir los gastos de transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.