Urkullu exige a López la "convocatoria inmediata" de la Comisión Mixta del Concierto ante la reforma constitucional
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, ha exigido al lehendakari, Patxi López, la "convocatoria inmediata" de la Comisión Mixta del Concierto ante la reforma constitucional "que afecta al autogobierno vasco" y a las "competencias propias de Euskadi". Además, ha insistido en que el PNV planteará una reforma de la Carta Magna que reconozca los derechos de Euskadi "como pueblo y como nación".
Durante un acto celebrado junto al presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el de Bizkaia, Andoni Ortuzar, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, con motivo de la inauguración del curso político, Urkullu se ha mostrado disconforme con el procedimiento "precipitado y previamente pactado entre el PSOE y el PP" para reformar la Constitución.
Además, se ha preguntado por "dónde está el lehendakari López" ante "un tema que nos afecta directamente" porque "se trata de una reforma que afecta también al autogobierno vasco, nuestras competencias propias, a la definición de cuáles son las políticas económicas y fiscales". "¿Cómo el lehendakari López no ha planteado la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta del Concierto?. Nuestras instituciones tienen unaresponsabilidad directa ante esta materia. Exigimos al lehendakari López la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta del Concierto", ha dicho.
Además, ha indicado que "si se puede reformar la Constitución para buscar soluciones, en este caso a la crisis económica, vamos a reformarla". No obstante, ha advertido de que, además de "hablar de economía" los jeltzales van a plantear también "una reforma que reconozca" los "derechos" de los vascos "como pueblo y como nación".
Bildu
El presidente del PNV también se ha preguntado por la gestión de Bildu y le ha acusado de "paralizar" sólo proyectos. "Puerto de Pasaia parado. Mompás parado. Incineradora parada. Viviendas de Auditz Akular paradas. Reforma de Anoeta parada. Estación de autobuses de Donostia parada", ha enumerado.
Según sus palabras, la coalición soberanista "ha llegado" a las instituiones de Gipuzkoa "y, ante la realidad social y la necesidad del realismo institucional, no ha dado un paso adelante". "Todo son pasos atrás", ha censurado. A su juicio, "eso sí", los representantes de Bildu son "los magos del disimulo". "Pero la realidad es que 'nada por aquí y nada por allá'. En un verano que sí ha tenido, y tiene, serpiente, pero de verdad, la de la realidad económica, y no con la que Bildu nos quiere pretende embaucar", ha denunciado.
El presidente de la formación jeltzale ha advertido a la coalición de que "a nosotros no nos van a enredar". "Y, desde luego, no nos van a parar", ha dicho. Además, ha invitado a quien quiera "que Euskadi se pare" a montarse "en el vagón de Bildu". Como alternativa, ha afirmado que "el que quiera que Euskadi siga avanzando y creciendo tiene el tren PNV".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.