El Consejo Evangélico de Cataluña exige suspender el veto a los centros de culto de Salt
El organismo religioso denuncia una "vulneración flagrante del derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto"
El Consejo Evangélico de Cataluña (CEC) ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Salt (Girona) en el que reclama la retirada del acuerdo de suspender durante un año la concesión de licencias para abrir centros de culto en el polígono de Torremirona, la zona reservada a tal fin en el municipio. En su escrito, reenviado esta mañana a los medios de comunicación por el asesor del CEC, el letrado leridano Pau Simarro, el consejo denuncia que la resolución aprobada ayer con los votos de CiU, PP y dos de los tres ediles de PxC supone una "vulneración flagrante del derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto".
Además, según el consejo, el acuerdo municipal es contrario a la Constitución, a la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y a las leyes ordinarias que regulan los derechos ciudadanos para implantar lugares de culto. El CEC señala asimismo que si se aplica el nuevo acuerdo municipal será imposible abrir nuevos centros de culto en el término municipal de Salt, ya que el Ayuntamiento limitó en el pasado las condiciones de apertura de templos religiosos dentro del casco urbano, "y ahora lo niega también en el polígono industrial".
Por todo ello, el consejo pide al consistorio que no aplique o que suspenda el acuerdo del pleno "para que no sea necesario emprender acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Salt por vulneración del derecho de las personas", finaliza el escrito.
Perjudicados
Con la aprobación de esta resolución, la comunidad evangélica Holy Ghost Fellowship Internacional, establecida en Girona, no podrá construir el templo que proyecta en Salt, ya que su proyecto es bastante reciente y todavía no dispone de la necesaria licencia municipal.
De hecho, la resolución no permitiría abrir ningún otro centro de culto en el polígono, excepto el de las entidades musulmanas Al Hilal y Magrebins per la Pau, que obtuvieron el mes de marzo pasado un certificado de compatibilidad urbanística con una vigencia de seis meses, por lo que tienen hasta finales del mes de setiembre para presentar su proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.