Chapuzón salvaje IV. En el baño, con Diana
Fuente deLos Baños de Diana, en los jardines de La Granja (Segovia). © Isidoro Merino
Fuente del Canastillo, en La Granja (Segovia). © Isidoro Merino
A una hora de Madrid y sus calores, refrescantes paseos bajo los tilosy fuentes a los pies de la sierra de Guadarrama. Las fiestas patronales de San Luis, que se celebran cada 25 de agosto en La Granja (Segovia), brindan la oportunidad de ver en funcionamiento todas las fuentes monumentales que adornan los jardines diseñados por René Carlier para solaz del rey Felipe V (a partir de las 17.30). En lasdel Canastillo, la de La Fama y la de los Baños de Diana, la más compleja y espectacular del conjunto, los chorros de aguaalcanzan al público, que recibe una ducha inesperada.
Más allá de las fiestas de San Luis y su bullicio, con los miembros de las peñas chapoteando en los estanques, los jardines invitan a un recorrido tranquilo por paseos y glorietas de diseño cartesiano, laberintos y escenografías de mármol y plomo (las estatuas de las fuentes están recubiertas de una pátina que imita el bronce) que recrean mitos de la antigüedad clásica: el delos labradores convertidos en ranas por la diosa Latona por negarles el agua a sus hijos, Apolo y Diana (fuente de Las Ranas); la del cazador y voyeur Acteón, castigado por la casta Diana a ser devorado por su propia jauría de perros, por mirón, o el de Andrómeda y Perseo, un superhéroe en versión péplum.
La fuente de Las Ranas recrea el episodio mitológico de la diosa Latona. © Isidoro Merino
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.